El fiscal de Chihuahua César Peniche reveló que se tienen documentos y testigos presenciales en la investigación de la “Nómina Secreta” del exgobernador César Duarte que involucra a Cruz Pérez Cuéllar, por lo que solicitaron el desafuero ante la Cámara de Diputados.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el titular de la Fiscalía General del Estado, César Peniche Espejel, dijeron hoy que sí tienen pruebas de que el Senador Cruz Pérez Cuéllar, quien busca ser candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esa entidad, recibió un millón 300 mil pesos. Según ambos, fue a través de una supuesta “nómina secreta” que se reveló hace cuatro años y de la que sólo se ha informado por filtraciones.
Corral Jurado es acusado por Pérez Cuéllar (Morena); por María Eugenia Campos (PAN), Alcaldesa de Chihuahua, y por el Senador Ricardo Monreal de utilizar a la Fiscalía de Chihuahua para quitarle a Gustavo Madero contrincantes en la carrera por la gubernatura. Hoy el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “que decida el pueblo” y consideró que lo que está sucediendo en Chihuahua es “electoral”.
En respuesta, el titular de la FGE expuso que la carpeta de investigación tiene un sustento científico, que vinculan al político a los actos de corrupción que presuntamente operó el exgobernador.
“El trabajo que ha realizado el Ministerio Público, en relación a este y prácticamente en todas las investigaciones que se llevan en los temas de corrupción, traen un cúmulo probatorio suficiente, que sustenta precisamente la actividad que se realiza ante las autoridades judiciales”, señaló en entrevista con Pascal Beltrán del Río.
Agregó que en este caso, se hizo la solicitud ante la Cámara de Diputados como un requisito formal, para poder avanzar con la judicialización.
“No solamente hay la versión de un testigo, como se ha dicho, ahí está la versión de personas que estuvieron, o que directamente tienen conocimiento de estos hechos, no son testigos de oídas, son testigos presenciales”, explicó.
Adicionalmente –indicó-, hay elementos que “nosotros denominamos como prueba científica, porque hay documentos que han sido perfectamente identificados y trabajados por peritos”.
Lo anterior, con el fin de establecer su autenticidad: “y esos son básicamente los datos que obran en la carpeta de investigación y que nosotros hemos incorporado en cumplimiento a nuestra obligación, qué es la de investigar delitos”, aseguró.
Peniche Espejel comentó que por el momento no se puede dar a conocer el tipo específico de pruebas que forman parte de la indagatoria, mas en su momento, el Congreso de la Unión tendrá que darlas a conocer a la defensa y a la persona involucrada.
A solicitud del conductor, el fiscal general de Chihuahua describió el contexto de la supuesta participación del senador Pérez Cuéllar en la Nómina Secreta.
Fuente: Tiempo digital