Fiscal: Agresor en Boston quería aterrorizar a EEUU

0

Por DENISE LAVOIE

Cuando colocó con sangre fría la mochila que contenía una bomba cerca de un grupo de niños, uno de los responsables de las explosiones contra el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, tomó la decisión de castigar a Estados Unidos por sus guerras en los países musulmanes, dijo el lunes un fiscal federal al jurado durante los alegatos finales del juicio en el que el acusado enfrenta la pena de muerte.

“Este fue un acto terrorista frío, calculado. Fue intencional. Fue sed de sangre. Quería dejar clara su postura”, dijo Aloke Chakravarty. “Se buscaba decir a Estados Unidos que ‘ya no nos aterroriza. Nosotros aterrorizaremos al país”.

La abogada defensora Judy Clarke replicó con el argumento, tal como hizo al inicio del proceso, que Tsarnaev participó en aquellos hechos debido a la influencia malévola de su hermano, Tamerlan, ya muerto. Clarke se refirió reiteradamente a Dzhokhar Tsarnaev —entonces de 19 años— como un “chico” y un “adolescente”.

“Si no hubiera sido por Tamerlan, no habría ocurrido el atentado”, afirmó Clarke.

El jurado tiene previsto comenzar sus deliberaciones el martes en la mañana en el juicio contra Tsarnaev, de 21 años, casi dos años después del estallido de dos bombas cerca de la línea de meta del Maratón de Boston, atentado que dejó tres personas muertas y más de 260 heridas.

Estos hechos constituyeron el peor ataque terrorista en la nación desde el 11 de septiembre de 2001.

Si Tsarnaev es declarado culpable —lo cual es casi seguro como lo reconoce la misma abogada defensora— el jurado comenzará a conocer las pruebas que definirían si debe sentenciársele a prisión perpetua o imponérsele la pena de muerte.

La fiscalía aprovechó sus alegatos finales para recordar al jurado el horror vivido aquel día; mostraron fotografías y video de las víctimas y el caos después de que estallaran las bombas, fabricadas con ollas de presión llenas de fragmentos metálicos. En un video, los jurados escucharon los gritos de agonía de Krystle Campbell, de 29 años, gerente de un restaurante que murió desangrada en la acera. También perdieron la vida otra mujer y un niño de ocho años.

A fin de desacreditar el argumento de que Tsarnaev fue engañado por su hermano mayor, el fiscal reiteradamente se refirió a los responsables como “un equipo” y “cómplices” en el atentado.

“Ese día se sintieron soldados. Fueron muyahidines y trajeron su guerra a Boston”, dijo el fiscal.

De los menores que murieron o quedaron lisiados a causa del estallido de la bomba que Dzhokhar llevó en la mochila, el fiscal señaló que “no fueron inocentes para él. Eran estadounidenses. De todos los lugares en los que podría haber colocado la bomba, lo hizo precisamente ahí”.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió cuatro días después de las explosiones abatido a tiros por la policía y lo atropelló Dzhokhar en su intento de huida. Dzhokhar fue capturado cuando se escondía en una embarcación estacionada en tierra.

En su exposición final, Chakravarty mostró las fotografías de las personas que murieron por las bombas y del policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts muerto a tiros durante el intento de huida.

“(Las víctimas) ya no están con nosotros”, declaró Chakravarty. “Este es el resultado de la decisión del acusado de ser un terrorista, su decisión de enviar un mensaje. Fueron decisiones que le habían causado orgullo”, agregó.

Fuente: AP

Comments are closed.