La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván informó que firmó un acuerdo con Adán López, secretario de Gobernación federal por el cual a partir de hoy se retiran los productores de la presa La Boquilla a cambio de gestionar la preliberación de los agricultores chihuahuenses detenidos tras el conflicto de la guerra por el agua.
Fue en febrero del 2019, cuando agricultores, ante una extracción anormal de agua que realizó Comisión Nacional del Agua de las presas El Granero, Vírgenes y La Boquilla se desencadenó un movimiento agricultor, el cual derivó en la toma de la presa La Boquilla en el mes de marzo de ese año.
Posteriormente, en septiembre de ese año, se generó un enfrentamiento entre productores y miembros de la Guardia Nacional, el cual causó la muerte de Yessica Silva a manos de los integrantes de la Guardia Nacional.
Destacó la Gobernadora que, no está planteado en el convenio firmado con la Federación la extracción de agua para otras entidades y para Estados Unidos.
“Es un acuerdo histórico y se logra este apoyo por parte del Gobierno Federal, de la Secretaría de Gobernación para atender los problemas de los agricultores que se ven dañados, esto es un logro importante”, dijo Maru.
Detalló que entre los acuerdos por parte de SEGOB es gestionar programas de tecnificación del campo y también apoyos económicos para el sector agrícola.
Este es el comunicado que difundió Gobierno de México:
“Como resultado de un proceso de diálogo y trabajo interinstitucional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, firmaron un acuerdo que articula acciones para dirimir conflictos en torno a la extracción de agua de la presa La Boquilla, en beneficio del país y la ciudadanía, en apego y cumplimiento a la legislación nacional, tanto federal como de la entidad, así como a los tratados internacionales.
“En dicho acuerdo, el titular de Gobernación y la gobernadora se comprometen a cooperar para atender las demandas sobre la extracción de agua de la presa La Boquilla, así como evitar a toda costa, la violación de derechos humanos.
“Por lo que Gobernación vinculará a la entidad con las dependencias y/o entidades federales que tengan a su cargo programas de apoyo en materia educativa y tecnificación de riego, y a que las autoridades competentes, revisen los expedientes de las personas sujetas a prisión preventiva.
“A su vez, la gobernadora de Chihuahua se compromete en apoyar a los productores de los diferentes distritos de riego que han sido afectados o se encuentren en situación de vulnerabilidad, para que puedan ser beneficiarios de los programas en mención.
“La Secretaría de Gobernación reconoce la apertura, disposición y sensibilidad de María Eugenia Campos Galván, quien comparte la visión del Ejecutivo federal y busca un acercamiento para dialogar y articular acciones entre ambos gobiernos, con el fin de lograr la construcción de un país con bienestar, construyendo una nueva relación de colaboración basada en la confianza mutua y diálogo honesto, transparente y constructivo.
“El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, quien ha trabajado en la apertura de canales de comunicación entre el Ejecutivo federal y el estado de Chihuahua, fue testigo de la firma del acuerdo y externó su beneplácito por la suma de voluntades, la cual construye alianzas y refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de seguir fomentando la participación social activa e informada, como pilar de la transformación de la sociedad mexicana y de la vida pública del país.
“Como testigos de honor firmaron el acuerdo los presidentes municipales de Camargo, Jorge Aldana Aguilar; de Delicias, Jesús Alberto Valenciano García; y de Rosales, José Francisco Ramírez Licón, así como los representantes de los módulos de Riego 005 y productores de la zona, los cuales han hecho público su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno federal y el gobierno del estado por el bienestar de Chihuahua.
“Estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Gabinete en el gobierno de Chihuahua, Luis Serrato Castell; el representante de Chihuahua en la Ciudad de México, José Carlos Serrato Castell; el presidente de la Organización Defensa Nacional del Agua, Jorge Luis Robles Alvidrez; el presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Conchos (SRL), Mariano Jáquez Gandarilla; el líder campesino, director estatal de Fomento Agropecuario, Salvador Alcántar Ortega; y el dirigente de la Asociación Campesinos Unidos de San Fernando, Rogelio Ortiz Moreno, entre otros.”
Fuente: Tiempo