Firman acuerdo para asegurar exportaciones del grano ucraniano

0

El acuerdo que garantizará las exportaciones del grano varado en los puertos ucranianos del mar Negro ha sido firmado este viernes en Estambul.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania suscribieron el pacto de forma separada con la ONU y Ankara, que actuaron como mediadores en el proceso de conversaciones. En el acto participaron el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.  Los signatarios del pacto fueron el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, su par turco, Hulusi Akar, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexánder Kubrakov, y Guterres.

Rusia y Ucrania han firmado este viernes por mediación de Naciones Unidas y Turquía un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará carga de granos en los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del mar Negro.

Los barcos cruzarán el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.

Las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones. Foto: Khalil Hamra, AP

Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

De igual modo, las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones.

Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.

¿Cuáles son los puntos clave de lo acordado?

  • El jefe de la ONU detalló que el acuerdo prevé la evacuación del trigo de los puertos ucranianos de Odesa, Chernomorsk, Yuznhy en un plazo de 120 días que puede ser prolongado.
  • También se crea un Centro Conjunto de Coordinación, que incluirá a Ankara, Moscú, Kiev y la ONU. El organismo se encargará de inspeccionar los barcos que transportan la producción alimentaria ucraniana.
  • Según Shoigú, el convenio determina los procedimientos para el transporte de la producción agrícola ucraniana de los puertos que están bajo control de Kiev. En este sentido, indicó que los barcos serán inspeccionados en cuanto a la posible presencia de armas tanto a la entrada como a la salida del mar Negro.
  • El ministro ruso subrayó que Kiev es el responsable de garantizar la seguridad de las embarcaciones de carga en sus aguas territoriales, incluidas las actividades de desminado.
  •  El acuerdo para la evacuación del trigo ucraniano está interrelacionado con un memorando sobre la asistencia de la ONU en el suministro de alimentos y fertilizantes rusos al mercado global, suscrito entre Rusia y el organismo internacional poco antes esta misma jornada. Según el titular de la cartera de Defensa rusa, se trata de un único paquete.
  • Cabe destacar que la ONU y Rusia firmaron además un memorando sobre la asistencia de las Naciones Unidas en el suministro de alimentos y fertilizantes rusos al mercado global. Según el titular de la cartera de Defensa rusa, se trata de un único paquete y los ambos documentos están interrelacionados.

La firma se hizo posible tras una serie de rondas negociadoras en Turquía, la última de las cuales se celebró la semana pasada. En aquel entonces, Guterres calificó las conversaciones de “un rayo de esperanza“.

Fuente: Europa Press/ RT

Comments are closed.