Firma como licenciado pero no lo es

0

Aunque el director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, se ostenta como licenciado en economía, ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana, en la Secretaría de Educación Pública no existe registro de ninguna cédula profesional de este funcionario, publica La Razón.

En convenios del organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmados por Islava Tamayo con dependencias del Gobierno federal y con los estados de la República —en poder de La Razón—, el titular de la dependencia se identifica como “Lic.” (licenciado) al igual que los demás funcionarios.

No obstante, en los registros de la Dirección General de Profesiones de la SEP se emite que Ángel Islava Tamayo no cuenta con algún grado académico a nivel licenciatura en ninguna universidad del país.

Dicha acción está tipificada como ejercicio indebido del servicio público en el artículo 214 del Código Penal Federal, delito que mandata prisión hasta por seis años y con una multa de cien a 300 días de salario mínimo.

De acuerdo con el portal de Obligaciones de Transparencia, dicho funcionario percibe un sueldo mensual bruto de 171 mil 901 pesos y tiene prestaciones adicionales como: asignación de vehículo y de teléfono celular, ayuda para útiles y uniformes escolares para sus hijos que estudien la primaria y secundaria, y seguros de vida y de gastos médicos.

La dirección que encabeza Islava Tamayo en Fonhapo tiene, entre otras funciones, operar el programa Vivienda Digna y el programa Vivienda Rural dirigidos a familias en situación de pobreza; la creación del patrimonio con certeza jurídica y la seguridad que da el tener un techo propio, su principal objetivo.

Además, aprueba las acciones para el otorgamiento de créditos y subsidios para vivienda a efecto de satisfacer las necesidades de las familias de menores ingresos del país; vigila que se lleven a cabo las acciones para la recuperación de cartera, reestructuraciones o modificaciones de financiamiento y asegura que se inviertan los recursos pendientes de aplicación.

En la página electrónica de Fonhapo, resalta el Código de Conducta, el cual establece como uno de sus principios rectores el de la legalidad en los siguientes términos: “La actuación del servidor público debe estar sometida a los criterios de la Administración Pública Federal y a los parámetros legalmente establecidos”.

En los últimos meses, Islava Tamayo ha firmado convenios con casi todos los estados del país para destinar recursos del Gobierno federal y promover acciones de vivienda digna.

Islava fue secretario particular de Manlio Fabio Beltrones en el Congreso de la Unión.

Fuente: La Razón

Comments are closed.