La crisis energética obliga a Finlandia vivir casi en condiciones de una “economía militar”, declaró la primera ministra del país, Sanna Marin, antes del inicio de las negociaciones sobre el presupuesto estatal para 2023, informa el medio finlandés YLE.
Comentando la problemática energética actual, la política subrayó que Finlandia vive como si estuviera “en una economía militar” y que “esta es una situación económica anormal”.
Se trata de la tercera crisis que enfrenta su Gobierno, después de la del covid-19 y las perturbaciones políticas tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania. Marin está segura de que la problemática energética sin precedentes requiere de medidas excepcionales para ser resuelta. Además, expresó su esperanza de que la Unión Europea (UE) les proporcione ayuda para luchar contra los altos precios de la energía, proponiendo introducir un límite a las tarifas.
Enviará nuevo lote de armas a Ucrania
El Ministerio de Defensa de Finlandia, país candidato al ingreso en la OTAN, aseguró este jueves que enviará un nuevo lote de armas a Ucrania.
“Este 1 de septiembre, el presidente finlandés, (Sauli Niinisto), aprobó la propuesta del Gobierno de enviar a Ucrania asistencia militar adicional”, anunció el organismo en un escueto comunicado sin más detalles.
La institución se limitó a resaltar que será el octavo cargamento de armas que el país nórdico envía a Kiev.
El titular de la cartera, Antti Kaikkonen, apenas mencionó que será un nuevo lote de material militar.
Desde Moscú advirtieron ya a los Estados de la OTAN que cualquier cargamento de armas a Ucrania será un blanco legítimo de sus fuerzas y les instó a dejar de “jugar con fuego”.
Fuente: RT/ Sputnik