Bank of China y empresarios asiáticos invertirán 1,200 millones de dólares (mdd) en la construcción del Parque Industrial Hofusan, en Nuevo León, uno de los proyectos de inversión más grandes desarrollados fuera del país asiático.
El Bank of China financiará proyectos de inversión en Nuevo León por unos mil 200 millones de dólares a cerca de 100 empresas de ese país que se instalarán en el Parque Industrial Hofusan, que estará ubicado en el municipio de Salinas Victoria.
En un comunicado, Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, dijo que esperan que unas 100 empresas chinas se instalen en Nuevo León dentro del Parque Industrial Hofusan en los próximos años.
“Este parque industrial está buscando atraer compañías chinas y esto le interesa mucho al Estado de Nuevo León en virtud de que se observa y se prevé que a raíz de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se abrirán muchas oportunidades para producir bienes industriales en el Estado que ahora se importan de Asia”.
El funcionario reveló que la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León instalará una oficina de negocios en China, con un costo muy bajo, pues será apoyada por los desarrolladores de parques industriales de la entidad, esto con el fin de promover y atraer más inversiones al estado.
Asimismo, expresó que solicitaron al Bank of China establecer una línea de crédito abierta para financiar importaciones de maquinaria y equipo chino de empresas de Nuevo León.
Durante una visita a Nuevo León, directivos del Bank of China y empresarios asiáticos detallaron que invertirán 200 millones de dólares tan solo en la construcción de ese parque industrial, un megadesarrollo que incluye también la instalación de áreas comerciales y viviendas.
El presidente de Importaciones y Exportaciones del Bank of China, Yuanyuan Wang; el CEO de Holley Group, Gorge Xiao; el director de Futong Group, Greg Xu, y el empresario regiomontano César Santos afirmaron que el Parque Industrial Hofusan es uno de los proyectos de inversión más grandes desarrollados fuera de ese país asiático, que atraerá inversiones a Nuevo León por unos mil 200 millones de dólares.
De acuerdo a los planes de los empresarios chinos, el Parque Industrial Hofusan será desarrollado sobre una extensión inicial de 200 hectáreas, su construcción iniciará a mediados de 2017 y podría estar listo para recibir a las primeras empresas chinas en 2018.
El proyecto fue anunciado en noviembre de 2015 y durante el 2016 lograron realizar los trámites municipales, estatales y federales para continuar con el desarrollo, destacó el comunicado.