No es la gran entrada con la que Joe Biden podría haber soñado. El presidente electo llegó a la capital de la nación este martes, listo para asumir el poder mientras la nación se tambalea por la pandemia del coronavirus, el desempleo en aumento y la grave preocupación por más violencia mientras se prepara para tomar el juramento.
A unas horas de tomar posesión de la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, rindieron un homenaje a las más de 400 mil víctimas mortales que ha dejado la pandemia en esa nación, tras su llegada a Washington DC, procedente de su natal Delaware.
Según un despacho de la agencia EFE, Biden se acercó al monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la capital, junto a Harris y los esposos de ambos, Jill Biden y Doug Emhoff, respectivamente.
“Para sanar tenemos que recordar, y es difícil a veces recordar, pero así es como sanamos. Es importante hacer eso como país”, dijo Biden, horas después de que la cifra de muertos en el país superara los 400 mil.
A continuación, el presidente electo pidió “hacer brillar la luz sobre la oscuridad”, y acto seguido se iluminó el contorno del estanque reflejante situado frente al monumento a Lincoln.
Biden, un ávido fanático de Amtrak, había planeado tomar un tren a Washington antes del Día de la Inauguración, pero rompió ese plan después de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.
En su lugar, ha volado a una base aérea militar en las afueras de la capital, una ciudad que ha sido inundada por unos 25 mil soldados de la Guardia Nacional que protegen el Capitolio, la Casa Blanca y el National Mall que están envueltos en un laberinto de barricadas y cercas altas.
“Estos son tiempos oscuros”, dijo Biden a docenas de seguidores en una emotiva despedida en Delaware antes de partir hacia Washington. “Pero siempre hay luz”.
Biden, quien se postuló para la presidencia como una cabeza fría que podía hacer las cosas, planea emitir una serie de órdenes ejecutivas el primer día, incluida la reversión del esfuerzo del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo climático de París, cancelando su prohibición de viajar a los visitantes de varios países predominantemente musulmanes y la ampliación de los límites de la era de la pandemia sobre los desalojos y los pagos de préstamos estudiantiles.
Trump no asistirá a la toma de posesión de Biden, el primer presidente saliente que se salta la ceremonia desde Andrew Johnson hace más de siglo y medio. Trump permaneció fuera de la vista en la Casa Blanca este martes con un calendario anunciado. Los ayudantes dijeron que había grabado un mensaje de despedida y que estaba consultando con los asesores sobre los indultos de última hora y las concesiones de clemencia.
Trump planea partir de Washington el miércoles por la mañana en una gran ceremonia en la base aérea que él mismo ayudó a planificar.
Fuente: AP