El territorio del estado es el escenario para la grabación de un documental llamado Sunnú, palabra que significa maíz en rarámuri, largometraje que tiene la intención de mostrar la destrucción que ha sufrido la vida rural en Chihuahua y el riesgo de sembrar transgénicos en la entidad. Se le presenta como un documental sobre el corazón de México.
La pieza cinematográfica es dirigida y producida por Teresa Camou, quien explicó que la temática del corto va relacionada con las intenciones de algunas empresas de monopolizar la industria alimentaria, además de los efectos que el cambio climático ha tenido en el campo chihuahuense.
El equipo que trabaja en Sunnú tiene como objetivo recaudar 50 mil dólares a través de Kickstarter, conocida por ser la plataforma más grande del mundo para nuevos proyectos, donde los interesados pueden recibir fondos a través de donaciones de los voluntarios.
Camou explicó que la cantidad pretende ser recaudada en un periodo que comprende del 17 de abril al 22 de mayo de este año, aunque el producto completamente terminado no vería la luz hasta 2014; los interesados pueden visitar la página sunnu.org.
El Proyecto Sunnú
Sunnú significa maíz en la lengua rarámuri y es el nombre de nuestro documental que aborda la destrucción de la vida rural en México y cómo su desaparición está relacionada con la monopolización de la industria alimentaria.
El propósito de SUNNÚ es difundir diferentes realidades sobre el maíz en el norte del país y convertirse en un mensaje e instrumento de apoyo tanto para los campesinos en resistencia en todo el mundo, como para el movimiento por la soberanía alimentaria en México.
Actualmente existen más de 65 razas de maíz nativo en México gracias a las manos y al conocimiento de los pueblos indígenas y comunidades campesinas que lo han cultivado desde hace cientos de años.
Del maíz uno puede hacer una variedad infinita de deliciosos platillos mexicanos. Desde la época prehispánica ha sido vital para la cocina y la cultura mexicana. El grano tiene, además, otros usos: es alimento para ganado, ya industrializado se manufacturan derivados para la producción de otros comestibles, es insumo de la industria farmacéutica y también se producen combustibles como es el etanol, sustituto de la gasolina.
Pocos sabemos que esta semilla se está viendo amenazada por diversos factores que van desde el cambio climático hasta el impacto del Tratado de Libre Comercio en la producción de alimentos y la introducción de semillas genéticamente modificadas.
Y lo más grave es que los mexicanos estamos olvidando la importancia del grano como el centro de economías locales y regionales, el corazón de la convivencia, la base de la alimentación y nuestra identidad. Es irónico, porque todos consumimos maíz casi a diario, pero en realidad, ya no sabemos de dónde viene lo que comemos.
Nuestra meta es realizar un documental de aproximadamente 90 minutos que pueda ser visto y compartido en México y en el mundo, con el objetivo de que esta información llegue a cuantos más lugares sea posible y sea transmitida por todos. La distribución se tiene contemplada de diferentes maneras, ya sea de manera física (DVDs), en medios de comunicación (televisión y cine) hasta una disponibilidad inmediata gracias a internet (mediante el uso de licencias Creative Commons), aunque también se tiene contemplado que compita en diferentes festivales nacionales e internacionales.
El maíz es mucho más que un grano, un alimento, un derivado y un cultivo: es el corazón de la civilización que dio origen a México, Es una forma de ser y de tener identidad, que está presente en los pueblos indígenas y en las comunidades campesinas de nuestro país.
La situación del maíz no impacta sólo a México o a una región específica sino afecta a todos los productores y consumidores del mundo.
Si la semilla nativa desaparece, no habrá marcha atrás, porque nunca podremos recuperar algo que tardó miles de años en llegar a ser.
Queremos que el maíz nativo siga vivo porque nos incumbe a todos, se trata de nuestro futuro.
Fuente: El Diario de Chihuahua y http://sunnu.org/es/sunnu/