La Cámara de Diputados fija un pago mínimo a los propietarios de tierras que resulten explotadas por la reforma energética, por lo que la minuta de Ley de Hidrocarburos aprobada por mayoría esta madrugada deberá regresar al Senado de la República
Campesinos y comuneros tendrán derecho a un pago de empresas que ocupen sus tierras para que se exploten hidrocarburos.
Así lo acordó la Cámara de Diputados, que además fijó porcentajes mínimos para estos pagos.
Esta madrugada se avaló la modificación al artículo 101 de la Ley de Hidrocarburos negociadas con la Confederación Nacional Campesina.
“Los titulares de los terrenos, bienes o derechos, tendrán derecho a que la contraprestación cubra los diversos pagos por las afectaciones a sus tierras y por daños y perjuicios”, indica.
Asimismo, quedará como derecho la renta por concepto de ocupación, servidumbre o uso de la tierra y a propuesta del presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal, se aclaró que la contraprestación se calculará una vez que se descuentan los pagos que se hagan al Fondo Mexicano del Petróleo, en lugar de hablar genéricamente de pagos.
Igualmente se establece que los ingresos se repartirán antes de impuestos y no después del pago del ISR, por lo que con los cambios, se divide el porcentaje de esta contraprestación, ya que será de entre 0.5 al 2% en el caso del petróleo, y del 0.5 al 3% para el gas.
La medida incentivará aún más la inversión por un nuevo elemento de deducción en el Impuesto sobre la Renta, que beneficiará a las empresas, dijeron fuentes priistas.
La modificación fue a petición del Consejo Coordinador Empresarial durante las consultas públicas de la reforma .
Por otro lado, se elimina como contraprestación los de fuerza laboral y la adquisición de bienes o servicios por los propietarios.
Fuente: SDP Noticias