Fiesta de los libros 2020 UACJ: Lee y sueña

0

Quizá te parezca poca cosa este cuadernillo, pero sus hojas engrapadas resguardan formas insólitas de habitar nuestra frontera, de recorrerla con cierto ritmo y meditarla con cadencia. 

Atrás de las voces poéticas, se conjuga una sólida voluntad de difusión, asumida por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con el empeño de los distintos organismos universitarios encargados de que el trabajo documental de sus investigadores llegue hasta tus manos.

En el marco de la Fiesta de los libros, Lee y sueña es una iniciativa de lectura masiva que distribuye a gran escala y de forma gratuita antologías portátiles, fáciles de acomodar en cualquier sitio. Inicia donde te apetezca, lee un poema al azar y si un verso no te cuadra, cámbialo.

Palomea tus preferidos. Fotografía el texto que desees compartir. Presume tu souvenir del Centro Cultural de las Fronteras. Recita uno en voz alta, que el poema se hace en el habla. Imagina aquel paraje, los trayectos interminables; recrea los destellos de la calle, porque nuestra ciudad también se lee. El librillo, además, es coleccionable; ponlo junto al del año pasado (el dedicado a la novela); este obsequio también sabe ser paciente, aunque aguarda  on ansias la mirada.

Hace unos meses, Cartografía literaria de Ciudad Juárez ganó el Premio Anual de Crítica Literaria Guillermo Rousset Banda, y lo celebramos reafirmando al fomento a la lectura como objetivo primordial de Juaritos Literario.

Nos parece formidable cómo los componentes del entorno citadino –la acequia, el bordo, las grandes avenidas o el calorón e incluso los días aciagos– se convierten en ficción. La producción escrita en y sobre Juárez debe ser popular en su lugar de inspiración. A fin de cuentas, tomar conciencia de nuestro territorio nos permitirá apropiarnos de esta frontera por habitar.

Si quieres saber más de algún texto o poeta, o te interesa publicar una reseña sobre un poema, contáctanos en nuestras redes o visita juaritosliterario.com.

El material de lectura, en esta segunda entrega, se concentra en otro género literario: el poético. Cincuenta y un voces, acomodadas de forma cronológica (de 1610 a 2019), dan sentido y cuerpo a la presente antología de carácter divulgativo.

El criterio de selección de cada poema responde a su pertenencia a un poemario, es decir, a una colección de textos –con título propio– donde la voz autoral construye, pieza a pieza, una particular y única forma de expresión, una poética. Esta decisión excluye poemas publicados de manera suelta en revistas o en antologías colectivas (salvo un par de excepciones*), así como la lírica que acompaña a las canciones.

Las cincuenta y un composiciones cifran nuestra ciudad entre sus versos. Los [corchetes]indican la fecha de composición original o algún corte entre estrofas.

Como en cualquier fiesta, recomendamos a los invitados que pongan algo de su parte: infinitas ganas de leer.

DESCARGAR PDF.

Capítulos

  • Apache mezcalero
    Anónimo .
  • Historia de la Nueva México, 1610
    Gaspar Pérez de Villagrá
  • Cancionero, 1865
    Guillermo Prieto
  • Annals of the desert, 1930
    Maude Mason Austin
  • The desert music, and other poems, 1954
    William Carlos Williams
  • Lira de león, 1954
    Lupercio Garza Ramos
  • Sinfonía poética, 1970
    Vicente Calva Hernández
  • Caravana enlutada, 1975
    R icardo Aguilar Melantzón
  • Giving back the World, 1983
    Alicia Gaspar de Alba
  • Calendar of dust, 1991
    Benjamín Alire Sáenz
  • Ciguri corona de la piedra, 1987
    Rogelio Treviño
  • La vida escribe con mala ortografía, 1987
    Enrique Cortazar
  • Nunca será la media noche, 1987
    Jorge Humberto Chávez
  • Este lugar sin sur, 1988
    Miguel Ángel Chávez
  • Cd. Juárez: la rosa de los vientos, 1989
    Armando Borjón Parga
  • Tatuar el humo, 1991
    Alfredo Espinosa
  • Hoy somos el silencio, 1992
    Carmen Amato
  • Hora errante, 1992
    Marcela Zaragoza
  • Niña que caminas, 1993
    Armando Arenas
  • Yo es solo un hombre que se aleja, 1994
    Agustín García Delgado
  • Pez al cielo, 1995
    Ricardo Morales
  • Juárez, tan lleno de sol y desolado, 2003
    Arminé Arjona
  • Elegía en el desierto: in memoriam, 2004
    Micaela Solís
  • Viento eclipsado, 1998
    Irma Chávez
  • Un habitado sueño, 1998
    José Manuel García
  • Naufragios, 1998
    Jesús Barquet
  • Poesía urbana, 1999
    Alejandrina Drew
  • Mujeres de la Brisa, 1999
    José Joaquín Cosío
  • Aquí comienza la noche interminable, 2000
    Edgar Rincón Luna
  • Poemas de la arena, 2001
    Selfa Chew
  • La frontera: un cuerpo, 2001
    Gabriela Aguirre Sánchez
  • Río vertebral, 2002
    Juan Armando Rojas
  • Zero borderland, 2002
    Mauricio Rodríguez
  • El agua y la sombra, 2003
    Enrique Servín
  • Desierto sol, 2003
    Martín Camps
  • “Cuerpo desierto”, 2004
    Susana Chávez
  • Si fueras en mi sangre un baile de botellas, 2005
    César Silva Márquez
  • Reflexiones de la ganga: sonetos del barrio, 2005
    Osvaldo Ogaz
  • Zona oscura, 2006
    Yolanda Abbud
  • A tu prójimo amarás, 2008
    Carmen Julia Holguín Chaparro
  • Querida fábrica, 2012
    Dolores Dorantes
  • Juárez vive, resiste, ama, 2013
    Leticia Ruiz Arroyo
  • Letras a la luna y a la ausencia, 2013
    Francisco Javier Hernández
  • Tierra norte, 2014
    María Dolores Guadarrama
  • Bajosexto, 2014
    Blas García Flores
  • En algún muelle, 2014
    Rubén Macías
  • The verging cities: poems, 2015
    Natalie Scenters-Zapico
  • Pasajes incendiarios de una mujer desnuda, 2018
    Berenice Vázquez Romero
  • Miedo, 2018
    Jazmín Cano
  • Pectoral izquierdo, 2018
    Karen Cano
  • La balada de Billy Ray, 2019
    Jesús Armando Molina

FUENTE: UACJ

Comments are closed.