FGR pide prisión preventiva para exsenador panista por sobornos

0

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la imputación formal contra el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de los presuntos sobornos que recibió en el marco del caso Odebrecht para la aprobación de la reforma energética. La FGR solicitó a un juez federal imponerle la prisión preventiva justificada al ex senador panista.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, prisión preventiva en contra del ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle, a quien acusa como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El ex funcionario se acogió a la duplicidad del término para que en en seis días, se decida su situación jurídica.

Durante la diligencia que duró ocho horas, el ministerio público federal expuso los datos de prueba para imputar a Jorge Luis Lavalle.

En estos momentos el juez decretó un receso para analizar las medidas cautelares que deberá cumplir el ex senador panista, quien es uno los presuntos beneficiados con sobornos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrecht, para la aprobación de las llamadas reformas estructurales que se impulsaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es acusado por la FGR a partir de señalamientos de Emilio Lozoya Austin, como presunto responsable de dichas imputaciones que no están tipificado como graves, por lo que podría enfrentar su proceso en libertad.

La defensa de Lavalle solicitó al juez duplicar el término legal para definir su situación jurídica, para que sea a más tardar el próximo miércoles cuando determine si lo vincula proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Pero el juez debe resolver en las próximas horas la medida cautelar del panista, es decir, si se le recluye por lo menos hasta la siguiente semana, en la que se decide si es procesado.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada por la Coordinación General de Investigación de la FGR tras la denuncia presentada por Lozoya el 11 de agosto de 2020, Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de Odebrecht, triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y el PRI por la aprobación de la reforma energética.

En su testimonio, Rafael Caraveo, quien fungió como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, señala que los 25 millones de pesos que presuntamente recibió Jorge Luis Lavalle en calidad de soborno, se repartieron en dos entregas, una por 13 millones de pesos y otra por 15 millones de pesos.

El dinero era recogido por Caraveo en un domicilio ubicado en Montes Urales 425, colonia Lomas de Chapultepec, un edificio de cinco pisos que fue sede de las oficinas de campaña de Peña Nieto en 2012 y de una oficina alterna de Pemex cuando Lozoya era director de la antigua paraestatal.

Hoy el juez de control con sede en el Reclusorio Norte decidirá si hay elementos para imputarlo, ya que en caso de que el Ministerio Público Federal presente las evidencias suficientes, podrá quedar sujeto a prisión preventiva, a menos que obtenga un amparo o el juzgador considere que no hay riesgo de fuga y puede enfrentar su proceso en libertad.

En la audiencia por videoconferencia se encuentran Jorge Luis Lavalle con sus abogados, el ministerio público federal. Asimismo, un apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otro de la Cámara de Senadores, en su carácter de víctimas; la primera por lo que hace al delito de iperaciones con recursos de procedencia ilicita y el segundo por lo que hace a cohecho.

En este momento continúa la diligencia donde la Fiscalía le informa al imputado las investigaciones y razones por que lo acusan.

Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte, es quin lleva a cabo la audiencia de imputación.

Fuente: La Jornada/ Apro

Comments are closed.