FGR investiga a “influencers” por propaganda ilegal al Verde

0
La FGR informó que ha recibido “numerosas denuncias” a través de sus sistemas de atención ciudadana por la difusión que hicieron “influencers” de mensajes para apoyar al Partido Verde  durante la veda electoral, por lo que ya inició investigaciones.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), anunció hoy que los llamados “influencers” serán investigados por difundir de manera ilegal propaganda un día antes de las elecciones del pasado domingo.

Varios de ellos han reconocido que recibieron o se les ofreció un pago por tratar de influir en sus seguidores para que votaran por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de que había una veda electoral. La Ley lo prohíbe expresamente, y el “Verde”, considerado un partido parasitario por analistas políticos y electorales, lo ha hecho en varias elecciones.

La FGR informó hoy que ha recibido “numerosas denuncias” a través de sus sistemas de atención ciudadana por el llamado que hicieron decenas de “influencers” en sus redes sociales para votar por el  Verde, por lo que ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informa que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados ‘influencers’, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021”, expuso la dependencia esta tarde.

La #FGR a través de la @FiscaliaElecMx, inicia investigación en contra de “influencers” que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.
Más información ➡️ https://t.co/XYJEh1ohG6 pic.twitter.com/AM3Awpqrro

— FGR México (@FGRMexico) June 10, 2021

El 5 de junio, a horas de la jornada electoral, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al PVEM. Tres días después, algunos “influencers” revelaron que el Partido Verde les pagó y en otros casos se ofreció a hacerlo para que en sus redes sociales —en las cuales tienen miles de seguidores, en su mayoría jóvenes— promocionaran la plataforma política de este instituto político en el marco de la elección de este año y durante la veda electoral, lo que llevó a la autoridad electoral a emitir medidas cautelares contra el partido del tucán, aliado de Morena en la jornada del 6 de junio.

El partido aseguró durante los comicios del pasado fin de semana que el respaldo que expresaron estos personajes se debió a simples “muestras de apoyo” e incluso pidió a sus “simpatizantes” dejar de publicar estos mensajes durante la veda electoral, la cual contempla los tres días anteriores a la votación. No obstante, algunos influencers han salido a decir que estas “muestras de apoyo” se dieron a cambio de un pago, mientras que otros han asegurado que se les hizo un ofrecimiento similar, el cual declinaron.

Otra muestra de los “influencers” no hicieron “menciones orgánicas” sobre el PVEM fue la entrega de un guion con las instrucciones de qué y cómo tenían que “promover el voto” para el partido.  De acuerdo con información revelada en el programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, todas las celebridades de Internet que participaron en la campaña del Verde recibieron un estilo de guion con las frases que podían utilizar para hacer promoción de éste.

El instructivo dirigido a los al menos 30“influencers” subrayó que la publicación debía hacerse el sábado 5 de junio para que así estuviera vigente el domingo 6 de junio, ya que este tipo de contenido se borra automáticamente en un lapso de 24 horas.

La hoja, titulada “Script para campaña creativa INFLUENCERS”, se compone de cuatro apartados más: intro, reflejar interés, propuestas y cierre. En cada una de las anteriores se dieron al menos cuatro opciones de cómo las celebridades podían abordar el tema, mencionar al partido y algunas de sus “propuestas” y finalmente llamar a la “votación consciente”.

Este habría sido el guion que repartieron a los actores, actrices e influencers para que el día de la #elección2021 mostraran su apoyo al @partidoverdemex. El instructivo incluye frases opcionales de inicio, clímax y cierre: pic.twitter.com/gyrWgRFieJ

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 10, 2021

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.