FGR destruye 23 “monstruos” que usan criminales en zonas rurales

0

Autoridades estatales llevaron a cabo la destrucción de estos vehículos blindados de forma artesanal que presuntamente fueron utilizados por grupos criminales para la comisión de delitos.

Reporte de SinEmbargo

La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó este domingo 23 vehículos blindados denominados “monstruos“, presuntamente utilizados por personas pertenecientes al crimen organizado en Tamaulipas.

Los “monstruos”, con blindaje artesanal, estarían relacionados con 13 expedientes elaborados en el periodo de marzo a junio del año en curso.

Destrucción de 23 “monstruos” en instalaciones de la Fiscalía de Tamaulipas. Foto: FGR

A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se llevó a cabo la demolición en cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La destrucción se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, ubicada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

La FECOR y Sedena participaron en la destrucción de estos intrumentos de delito. Foto: FGR

Para el desarrollo de las diligencias, se contó con la presencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien coordinó el evento de identificación.

También asistieron autoridades militares, peritos oficiales y personas del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR, quien verificó que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.

Dicha acción se realizó en cumplimiento con el Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito. Foto: FGR

Los cárteles del narcotráfico en el país usan estos “monstruos” blindados artesanalmente para proteger sus cargamentos de droga de grupos rivales, de acuerdo con el Ejército mexicano.

La mayoría son camiones pesados que han sido blindados en talleres clandestinos, principalmente en Tamaulipas. Algunos de ellos tienen capacidad para llevar a bordo 12 tiradores.

Los vehículos cuentan con un blindaje artesanal para proteger los cargamentos de droga. Foto: FGR

El nombre de “monstruos” se debe a su aspecto siniestro y a que se desplazan de noche, hora en la que sólo resaltan sus luces, simulando unos ojos que ruidosamente avanzan por oscuros senderos para proteger y escoltar en rutas de trasiego de narcóticos.

Una de las rutas más conocidas para trasladar drogas desde Centroamérica es un solitario camino sin pavimentar que comienza en la Laguna Madre del Golfo de México y llega hasta el pueblo de San Fernando, Tamaulipas.

El Código Nacional de Procedimientos Penales prevé la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito. Foto: FGR

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos que ha puesto de moda el uso de este tipo de vehículos, presumiéndolos en videos sobre todo en el area occidental del país.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.