FGR abrirá investigación por migrantes muertos en Texas

0

A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, el Canciller mexicano señaló que el Fiscal Alejandro Gertz Manero viajará hacia Texas con un equipo para la investigación de estos hechos. Y dijo que hay dos migrantes mexicanos hospitalizados.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, abrirá una carpeta de investigación por los migrantes sin vida hallados ayer al interior de un tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, en Texas, Estados Unidos.

“Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ebrard Casaubón informó este martes que hay dos mexicanos entre los migrantes hospitalizados que fueron encontrados ayer en un tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, en Texas, Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores detalló que los connacionales se encuentran en el Texas Vista Medical Center. Ambos, dijo, están deshidratados, pero aseguró que ya reciben atención médica.

Antes, el funcionario federal había dado a conocer los nombres de los mexicanos, una mujer originaria de Chiapas y un hombre proveniente de Oaxaca, pero poco después borró el mensaje y explicó que volvería a informar en cuanto confirmara sus identidades.

Esta mañana, el Cónsul General en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, se encontraba visitando los hospitales para apoyar a familias de los migrantes.

“Estamos para apoyarlas, estamos para brindarles todo el apoyo de la red consular. Por favor, tomen en cuenta los teléfonos que se encuentran a su disposición: el de protección del Consulado que es 210 872 4386 y el del CIAM que es 520 623 7874″, dijo.

Asimismo, señaló que por instrucciones del Canciller Marcelo Ebrard se está brindando toda la ayuda, además de dar prioridad a la atención a las familias y a las personas hospitalizadas.

“[Estamos] en espera de confirmar los datos sobre la nacionalidad de dichas personas, y estamos en estrecha colaboración y coordinación con nuestros colegas centroamericanos para la atención integral de las víctimas y de las familias. Seguimos informando”, agregó.

Horas antes, Marcelo Ebrard ya había anunciado que México se incorporaría a las indagatorias en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Cincuenta migrantes murieron tras quedar abandonados en un tractocamión en un remoto camino vecinal en San Antonio, en la tragedia más reciente que les cuesta la vida a migrantes ingresados de contrabando desde México a Estados Unidos. Más de una decena de personas, entre ellas cuatro niños, permanecían hospitalizadas.

Un empleado municipal escuchó un pedido de auxilio desde el camión el lunes poco antes de las 18:00 horas y descubrió la escena horripilante, dijo el jefe de policía William McManus. Horas después había bolsas para cadáveres tendidas en el suelo y los cuerpos seguían en el interior del camión.

Una ambulancia sale del lugar donde la policía dijo que decenas de personas fueron encontradas muertas en un tráiler en un área remota en el suroeste de San Antonio, el lunes 27 de junio de 2022. Foto: Eric Gay, AP.

Inicialmente, se informó de 46 migrantes muertos en el camión, y el martes se reportó que cuatro más murieron en el hospital, por lo que la cifra aumentó a 50.

Entre las víctimas hay 39 hombres y 11 mujeres, informó Nelson Wolff, Juez del condado Bexar, el principal funcionario público local.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.