La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) confirmó el hallazgo de cuatro urnas y 8 mil 800 boletas electorales robadas en una camioneta que se volcó el pasado domingo en Puebla, Puebla, por lo que un Juez de Control determinó vincular a proceso a uno de los dos detenidos por estos hechos en la camioneta vinculada al gobierno estatal de Puebla.
Sin embargo, dado el estado de salud de uno de los implicados, quien se encuentra hospitalizado, el juzgador federal aplicó la suspensión condicional del proceso al lesionado; es decir, que se suspendió el proceso penal en su contra hasta que mejore su estado de salud.
La Procuraduría General de la República (PGR) explicó que la indagatoria por este caso se inició luego de que el pasado domingo se difundiera en redes sociales y medios de comunicación, la volcadura de una camioneta blanca que intentaba huir tras el presunto robo de urnas y papelería electoral en la capital poblana.
La camioneta con placas sobrepuestas de la Ciudad de México, P12-AJX, volcó en la esquina de las calles 24 Sur y Avenida de las Torres en la ciudad de Puebla, por lo que vecinos de la zona acudieron a auxiliar a sus tripulantes.
Sin embargo, al percatarse que la unidad contenía boletas electorales y urnas robadas, los colonos lograron detener a dos de sus ocupantes, mientras que seis personas más alcanzaron a escapar.
La Fepade explicó que luego de analizar los elementos de la indagatoria, se acreditaron los supuestos legales de un presunto hecho delictivo, por lo que se judicializó la carpeta de investigación en contra de los implicados y un juez resolvió vincularlos a proceso por el presunto robo de material electoral.
“Después de acreditar los supuestos legales, se judicializó la carpeta de investigación y el Juez de Control calificó de legal la detención de uno de los individuos, por lo que se le formuló imputación y se le vinculó a proceso.
Respecto a la otra persona involucrada, el juez federal determinó la suspensión del procesodebido a que se encuentra hospitalizada.
En este marco, la Fepade anunció que seguirá investigando este caso y el resto de las denuncias que se han presentado en Puebla desde el pasado 1 de julio.
Placa liga a camioneta con gobierno estatal
La camioneta volcada, actualmente bajo resguardo de la PGR, portaba engomados muy viejos de la Fiscalía General de Puebla, así como número de placa emitidos en Puebla.
Uno de los engomados corresponde a la placa SL15871, misma que según el Registro Público Vehicular (Repuve) no tiene reporte de robo y que está a nombre de la Secretaría de Finanzas de Puebla.
La ficha del Repuve coincide con las características de la camioneta volcada: marca Ford Ecoline E150 Cargo, modelo 1999, reemplacada por la Secretaría de Finanzas de Puebla el 19 de septiembre de 2014, fecha que coincide con el mandato de Rafael Moreno Valle como gobernador de esa entidad.
Por el momento, no hay indicios de que alguno de los dos imputados por estos hechos sea servidor público.
La contienda por la gubernatura de Puebla actualmente se encuentra en disputa entre el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa, y la abanderada de la alianza PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Fuente: Aristegui