La Fiscalía General de Chihuahua compartirá la indagatoria que la Fepade realizará sobre presuntos delitos electorales federales en el caso de los 250 millones de pesos triangulados desde la SHCP hacia la Administración del ex gobernador César Duarte y entregados después al PRI.
El caso CHIH evidencia hasta donde será capaz de llegar el gobierno de @EPN para mantener el #PactoDeImpunidad; la pretensión de la @FEPADE_Mex de atraer los procesos judiciales vs corrupción de César Duarte sólo se podría lograr pisoteando la ley y en el cinismo total.
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) January 22, 2018
La Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno federal acordaron compartir la investigación por el desvío de recursos por la que está preso un ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro La Coneja Gutiérrez, operador de Manlio Fabio Beltrones.
Así lo informó hoy el fiscal general, César Augusto Peniche, luego de una reunión con el titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana Castaños.
“Después de una reunión el día de ayer con el titular de la Fepade, se precisó que esa Fiscalía sólo asumirá la investigación del delito electoral para atender el señalamiento del posible desvío de recursos para el apoyo de un partido político nacional”, reportó Peniche.
“Lo investigado en Chihuahua, y los procesos que actualmente tramita la FGE, relacionados con el peculado agravado siguen su curso ante el fuero común”, agregó el funcionario.
Así o más claro, ni un solo acarreado. @Javier_Corral no está solo.@ahora_mx pic.twitter.com/8RjSCBll8I
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) January 23, 2018
Ayer lunes, Díaz-Santana anunció a los medios de comunicación su intención de atraer la indagatoria, y en entrevista radiofónica precisó que su intención era que ya no investigara el Gobierno de Chihuahua.
Peniche, por separado, había informado ayer que el anuncio del funcionario federal era la primera información que tenía sobre el trámite.
“Se puso de manifiesto que la FGE de Chihuahua apoyará los trabajos de la Fepade en la investigación del presunto ilícito electoral-Federal por el presunto apoyo ilegal a un partido político nacional”, dijo hoy.
“Consideramos oportuna la decisión de la Fepade para investigar los delitos de su competencia. Esto significa que se amplía ahora la investigación para establecer en su caso la existencia de otros ilícitos diversos a aquellos por los que la FGE ya ejército acción penal pero ahora en el orden federal”, agregó.
Fuente: El Diario