En el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemora hoy, colectivos feministas marchaban del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino para exigir la interrupción legal del embarazo en todo el país, pero han sido bloqueada por elementos de seguridad en avenida Juarez.
https://twitter.com/taller2006/status/1310681589341356035
Apenas avanzó el contingente de aproximadamente 300 mujeres, en su mayoría jóvenes y encapuchadas, con mazos rompieron cristales y dañaron parte del edificio del sindicato del Issste.
A la altura de la calle Balderas, sobre la avenida Juárez, las manifestantes fueron encapsuladas por el Grupo Atenea, integrado por mujeres, con quienes se enfrentaron para exigirles que las dejaran avanzar.
Las policías utilizaron extintores para disuadirlas en tanto las jóvenes hicieron uso de mazos, cohetones y aerosoles para intentar abrirse paso, lo que no habían logrado en sus primeros intentos.
Así avanza la marcha por colectivas feministas desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la #CDMX; hay una fuerte presencia de elementos de seguridad https://t.co/qQetshnZDI pic.twitter.com/zVrH9h5m6V
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 28, 2020
“¡Qué tiemblen, que tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”, “Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, son algunas de las consignas que corean al tiempo que realizan pintas en el pavimento.
Las mujeres, en su mayoría vestidas de negro y con pañuelos verde, este último símbolo de la lucha por la despenalización del aborto, portan pancartas con mensajes como “Mucho juicio sobre el cuerpo de las mujeres y poca justicia para ellas”, “Marcho porque estoy vivía y no sé hasta cuando”.
En todo momento el contingente ha estado flanqueado por elementos de la policía capitalina que portan chalecos y escudos.
Las feministas se congregan en el monumento a la Revolución
Después de obtener el registro por su partido “Sociedad, Equidad y Género” y seguir con la misma temática de Fakeminismo
Vemos una agresión contra Mujer policía
pic.twitter.com/ZMfPYz3gUG— NΣO✡ (@NEO_0k) September 28, 2020
El Centro Histórico fue blindado hoy ante tres marchas de colectivos feministas por la despenalización del aborto en el país, con el despliegue de mil 750 mujeres policías del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Desde temprana hora, el acceso al Zócalo quedó cerrado al colocarse vallas metálicas en las calles de Correo Mayor, Venustiano Carranza, Palma y 5 de Mayo.
Los policías desplegados en dichos puntos únicamente permitían el acceso de trabajadores o gente que acudía a comprar un café o hacer un pago.
¡NI UNA MAS!
Se escucha en el Monumento a la Revolución mientras queman a una policía.
Así las FINANCIADAS… perdón las FEMINISTAS pic.twitter.com/Rr1U4QLjlE
— El Hombre Tantarría⚪ (@Killer________) September 28, 2020
Los inmuebles históricos, algunos bancos y restaurantes también fueron resguardados con tapiales metálicos, lo cual “ha hecho que la clientela se espante y mejor se vaya, afectando nuestra ya deteriorada economía”, comentaron algunos encargados de negocios.
Elementos del Grupo Atenea, con chalecos y escudos; así como algunas con extintores, se mantienen en el cruce de Humboldt y Avenida Juárez, y en Plaza de la República, de donde tiene previsto partir a las 13 horas la marcha del colectivo “Resistencia Dinofeminista”, en el marco de la conmemoración del “Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro”.
feministan atacan a mujer agente en el piso
El destino de la marcha denominada “28S por la despenalización del aborto” es el Zócalo, al igual que del colectivo “Libre y Combativas MX”, que saldrá a las 17 horas del Hemiciclo a Juárez; mientras el de Rosas Rojas se concentrará las 16 horas en la Cámara de Diputados, donde llevará a cabo una manifestación denominada “¡Pañuelazo al Congreso!”.
Observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y las mujeres policías acompañarán las tres marchas, a fin de garantizar el derecho a la manifestación pacífica y evitar la violencia.