El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la población por su buen comportamiento en la marcha para recordar los hechos del 2 de octubre de 1968 que se desarrolló el miércoles, A pesar de la presencia de embozados que ocasionaron actos de violencia, afirmó que la manifestación no fue como la anterior y destacó el despliegue del llamado “cordón de paz”.
“Quiero agradecer a los ciudadanos, primero, por el buen comportamiento del día de ayer, en la marcha y manifestación para no olvidar el 2 de octubre, la represión del 2 de octubre del 68. Agradecer a los ciudadanos porque ayudaron mucho para evitar violencia. Hubieron desde luego algunos hechos, pero no como la vez pasada, nos ayudó mucho la gente, los ciudadanos, por eso les agradecemos”, indicó en su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional.
Los que iban de blanco, dijo en referencia a trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, que integraron el “cordón de paz”, lograron evitar actos violentos junto con la población que participó.
López Obrador también agradeció “a la gente que no estaba de blanco, pero que estaba en la calle, en actividades y ante estos hechos ayudó mucho”.
Se detuvo a describir una imagen que, dijo, le gustó durante la marcha: “está un policía con un escudo, viene uno de los provocadores y le pinta ahí y luego, unos señores grandes, ancianos respetables, empiezan a empujar a los muchachos”.
Destacó que se trató de un plan de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el apoyo del gobierno federal. A la par, agradeció a los manifestantes que integraron la marcha por el 68 porque fueron insistentes, al igual que los 18 oradores que se presentaron ayer en el Zócalo, al llamar a la no violencia.
Al cuestionarle sobre su advertencia del miércoles sobre que acusaría a quienes incurran en actos violentos con acusarlos con sus padres, dijo que “eso ayuda, porque las mamás, los papás, los abuelitos… ayudan mucho los familiares, conozco cómo se comporta la familia mexicana, cómo se comportan los papás, las mamás”.
Rechazó que con la implementación del “cordón de paz” se haya expuesto a los trabajadores del gobierno capitalino que participaron porque “nadie iba a responder a una provocación. Es el supuesto, o querer que algo suceda”.
Aunque hubo heridos, dijo que no hubo nada de gravedad. “¿Por qué no se revisa qué pasó el año pasado y otros años?… pero si nos guiamos por lo que opinen nuestros adversarios, en particular los conservadores, pues no les va a gustar nada; sin embargo, yo tengo otros datos, y tengo la información que salieron muy bien las cosas. Nuestros adversarios se frotan las manos, pero siempre se quedan con las ganas. Les da ansia, no pueden”.
Si en lugar de un “cordón de paz” se hubiera actuado con policías que respondieran a las agresiones, se hubiera señalado al gobierno de represor, agregó. Sobre las críticas por el operativo de seguridad implementado ayer, dijo que hay casos como el de un ex presidente que se dedica a estar cuestionando, “pero no tienen eco, la gente no está en eso”.
Y cuestionó:
“¿Qué seriedad puede haber en un planteamiento que supone un riesgo para quienes de blanco buscan que no haya violencia? Esos mismos, si en vez de ciudadanos vestidos de blanco fuesen granaderos, ¿qué dirían? ¿Y si hubiesen golpeado los policías a los manifestantes? Represores. Están muy desesperados los conservadores”.
Anunció que la próxima semana informará en su conferencia matutina sobre temas de seguridad. “Tengo muchos críticos, hasta pagados: que hagan los cuestionamientos. Por el lado nuestro pensamos que vamos bien, hay gobernabilidad, hay tranquilidad, hay paz, la gente está contenta. Está funcionando la economía, hay bienestar”.
Fuente: La Jornada/ Apro