Federales y estatales se enfrentan por control de cuartel en Oaxaca

0

Agentes de la Policía Federal se enfrentan con elementos de la Policía Estatal en Oaxaca, en un intento por rescatar el cuartel policiaco federal en manos de policías estatal que protagonizan un paro de labores

Tras el operativo fallido de la Policía Federal (PF) y estatal para desalojar a elementos paristas que mantienen tomadas las instalaciones del cuartel de la Policía Estatal de Oaxaca desde el pasado 31 de enero, los agentes federales se retiraron del lugar y regresaron al aeropuerto de esa ciudad.

El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo informó sobre cinco federales heridos, aunque hay versiones que señalan lesionados dentro de las instalaciones policiacas. El mandatario exigió a los paristas liberar las instalaciones y entregar las armas en su poder.

Ambas partes intercambiaron agentes que tenían retenidos. Los federales liberaron a cuatro agentes estatales, mientras que los uniformados oaxaqueños entregaron a tres de la PF.

Los elementos federales esperaron a que los policías oaxaqueños les devolvieran al tercero y último de sus compañeros retenidos y salieron en un convoy a la terminal aérea.

En tanto, los policías estatales siguen atrincherados en el cuartel en poder de más de tres mil 400 armas largas y cortas, señaló el Gobierno estatal.

cuartel 2

Negó que exista causa justificada o incumplimiento de obligaciones laborales que fundamenten el paro de entre 200 y 300 elementos de la Policía Estatal atrincherados en el cuartel, por lo que hizo “un enérgico llamado al personal amotinado para que deponga su actitud de hostilidad, entregue las armas en su poder y abone al restablecimiento del Estado de Derecho”.

En un comunicado, la administración estatal señaló que todos los acuerdos suscritos el 27 de septiembre de 2014 por la Secretaría General de Gobierno y una Comisión de Representantes de la Policía Estatal, han sido cumplidos de conformidad a los plazos y términos establecidos.

“No existe incumplimiento de los compromisos institucionales asumidos por la administración estatal, ni fundamento válido que respalde la inconformidad y la movilización del grupo inconforme”, señaló.

Por lo anterior, dice el texto, no existe motivación real ni fundamentos válidos, para realizar protestas, paros laborales o actos de presión que perturben los códigos de disciplina y obediencia que deben prevalecer en el ejercicio de la función policial.

Manifestó que la presente administración ha trabajado para mejorar y modernizar equipamiento, infraestructura, mobiliario, plataforma tecnológica, telecomunicaciones, parque vehicular y en lo correspondiente a sus condiciones laborales.

Expuso que el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca está integrado por seis mil 433 elementos administrativos y de tropa, y han recibido un incremento promedio de 37.55 por ciento en todas las categorías.

Asimismo, se les han entregado bonos complementarios, de apoyo social por riesgo en el servicio policial, uniformes y cuentan con sistema pensionario y dotación de viviendas, entre otros.

cuaretl 3

Alrededor de las 3:30 de la madrugada de este viernes, un grupo de 500 elementos de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizó un operativo para desalojar del Cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa María Coyotepec a elementos paristas de la Policía Estatal, que desde hace 13 días se encuentran en posesión del cuartel general.

En el intento de desalojo por parte de la policía se reportó un enfrentamiento que incluso llegó a los balazos.

“El operativo fue repelido con armas de fuego por un grupo de entre 250 a 300 elementos insurrectos de la Policía Estatal, que se encontraban atrincherados en el interior de las instalaciones policiales, en posesión de 3 mil 434 armas largas y cortas, alrededor de 500 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico y vehículos de la propia corporación, logrando herir en las piernas a cinco elementos de la Policía Federal, con esquirlas que rebotaron al impactar los proyectiles contra el suelo”, refirió el Gobierno de Oaxaca en un primer comunicado.

Dijo que de acuerdo con reportes de inteligencia los policías amotinados- bajo el comando del elemento Jeyco Pérez Morales- pretendían realizar movilizaciones y actos de presión en oficinas gubernamentales y sitios públicos, fuertemente armados y en vehículos oficiales, a fin de forzar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca el pago de su quincena, además de iniciar una escalada de desestabilización que pondría en riesgo a la población.

El 31 de enero, un grupo de policías estatales de Oaxaca inició un paro de labores y tomó el control del cuartel. Los uniformados protestan por el castigo a 18 elementos que se manifestaron durante la comparecencia del ex Secretario de Seguridad Alberto Esteva Salinas, quien renunció a su puesto a finales de enero.

Los policías estatales también demandan mejores salarios y condiciones de trabajo. Esta es la segunda vez que los elementos de seguridad suspenden labores y toman su cuartel para exigir atención a sus demandas. El primer paro se registró en septiembre del año pasado y se levantó luego de la firma de una minuta de acuerdos para atender sus exigencias en un mediano plazo.

La protesta es encabezada por Jeyco Pérez Morales, quien es un elemento que fue suspendido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El martes, los policías paristas retuvieron por 17 horas a cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigación en protesta por la detención de cinco de sus compañeros.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.