Elementos de la Policía Federal liberaron en su totalidad la Autopista del Sol que durante cinco horas fue tomada por poco más de 2 mil maestros, quienes respondieron al desalojo con palos, piedras y varillas.
Los uniformados detuvieron además a varios maestros en la zona conocida como Parador del Marqués y ahí formaron un cinturón de seguridad para evitar que retomen la carretera.
Un helicóptero Black Hawk sobrevuela la zona y uniformados han apagado con extintores llantas que los maestros habían incendiado.
Ambulancias llegaron al lugar para auxiliar a quienes pudieran resultar heridos.
Minutos antes un comandante, identificado como Espartaco, les aseguró: “no vine a desalojar, vine a invitarlos a salir pacíficamente. Aquí no habrá mártires ni víctimas” dijo.
El oficial dijo saber que en la manifestación hay mujeres y niños.
“Sé que son maestros y les estoy dando su lugar, por eso vengo a dialogar y a agotar todas las posibilidades”, dijo.
Pidió a los maestros que liberaran al menos un carril.
Por su parte uno de los representantes, Manuel Rodríguez Gálvez, respondió que se mantendrían.
La dependencia confirmó que en el punto se encuentraban mil 500 uniformados y además se solicitó la presencia del Ministerio Público de la federación en el lugar.
La CETEG informó previamente que en el bloqueo participaban 2 mil 500 maestros.
Los maestros dijeron que venían en una manifestación pacífica, que no querían que se repitiera un 11 de diciembre de 2012 o una masacre en Aguas Blancas, por lo que solictaron tiempo para dialogar con sus bases.
Fuente: El Universal