Agentes de la Policía Federal agreden y amenazan a tres periodistas en Reynosa, Tamaulipas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya investiga el caso
Tres reporteros de Reynosa, Tamaulipas, denunciaron haber sido agredidos por elementos de la Policía Federal (PF), quienes los arrestaron, golpearon y borraron el material fotográfico que habían tomado durante una manifestación realizada en el libramiento Luis Echeverría, en la colonia Ferrocarril Poniente, donde ciudadanos protestaban en contra de la PF.
Se trata de los reporteros Guadalupe Castorena, de La Tarde de Reynosa; Edgar Quintanilla, de El Mañana de Reynosa; y Fernando Mendoza, de La Prensa de Reynosa.
De acuerdo con una nota publicada este sábado por el diario La Tarde de Reynosa (medio en el que trabaja uno de los reporteros agredidos), los policías también amenazaron a los periodistas con tomar represalias si denunciaban los hechos ante alguna autoridad.
Durante la protesta, los agentes policiacos llamaron a los periodistas y les pidieron que entregaran sus equipos, a lo que éstos se negaron. Los policías los agredieron a culatazos, les quitaron las cámaras de fotográficas y de video que portaban, así como sus teléfonos celulares.
Además, los subieron a la caja de una de las patrullas donde se encontraba otro hombre detenido, al que dijeron: “Levanta la mirada y ve a estos güeyes. Ellos fueron los que te denunciaron, para que cuando salgas les partas la madre…grábatelos bien” (sic), refiere el diario local.
Los policías borraron las fotografías y devolvieron los equipos a los periodistas, tras amenazarlos con ejercer represalias en su contra.
Los reporteros denunciaron los hechos ante la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El organismo informó que ya inició una investigación al respecto.
Fuente: Sin Embargo