Luego de más de cuatro horas y media de negociación, los representantes de los agentes de la Policía Federal aceptaron que el gobierno instale oficinas de información para que los elementos que están inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional conozcan las posibilidades laborales y salariales que tendrían en otras instituciones.
En una conferencia improvisada, Luis Ojeda, vocero de los elementos federales, mostró un documento oficial, pero no definitivo, en el que señaló contiene algunos “avances” de la negociación que sostienen con los mandos desde hace tres días.
“(Es) un documento oficial, ya le dieron trámite, les va a llegar de manera personalizada a cada policía del país”, dijo el agente federal, y aseguró que la mesa de diálogo sigue abierta.
“Quiero aclarar que no es un acuerdo final, es una de las partes en las que vamos avanzando en esta gestión.
“Lo que tenemos como avance es garantizar (…) la dignidad, y todo lo que tienen los integrantes de la Policía Federal hasta el momento.
“No se les va a permitir que se les disminuya su sueldo, que se les quite su trabajo o que vayan a hacer tareas diferentes a las que estamos realizando hasta ahorita”, informó a los medios desde la base en Iztapalapa.
Sobre el tema de indemnizaciones y liquidaciones, sostuvo que son temas que aun no ven por “falta de acuerdos bien definidos”, pues consideró que no hay información ni forma para que eso suceda.
Ojeda indicó que a partir del próximo lunes se instalarán mesas de información de dependencias para surtir información a los agentes que tengan dudas u opten por reubicarse en otras áreas.
En su turno, otro agente de la comisión negociadora adelantó que este sábado tendrán información de tabuladores para calcular las liquidaciones, en caso de llegar a algún acuerdo.
“Evaluamos que vamos avanzando y que los puntos que se están tratando van en mejora”, lanzó el policía Ojeda.
En tanto, dijo que aún no pueden saber si mantienen las protestas o bloqueos en la capital del país y en el interior, pues señaló que van a “platicarlo con los compañeros”.
Poco antes del anuncio de los policías inconformes, el secretario Alfonso Durazo publicó un audio en las redes sociales oficiales con el siguiente mensaje:
“En ningún momento se van a lastimar los derechos, la antigüedad, las percepciones, las prestaciones sociales, etc. de ninguno de los elementos de la Policía Federal.
“Que la adscripción a la Guardia Nacional es voluntaria y que habrá posibilidades de readscripción al interior del gobierno federal en dependencias que requieren, por razones obvias, elementos con formación o experiencia en el ámbito de la seguridad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha insistido en ofrecer opciones para que los policías se trasladen a otras corporaciones, como la Unidad de medidas cautelares, Conase, PYRS, Protección Federal, Comar, INM, Aduanas y la Comisión Nacional de Búsqueda. También podrán cambiar de adscripción a otras divisiones.
Este viernes se cumplieron tres días de que un grupo de policías federales sostiene protestas y mesas de negociación con autoridades federales sobre la transición de esta corporación a la Guardia Nacional.
Fuente: Apro/ La Jornada