En la discusión del Presupuesto de Egresos 2016, tres Gobernadores fueron favorecidos con la asignación de recursos en dos fondos para el desarrollo de infraestructura en las entidades y los municipios, con una bolsa que suma 5 mil 114 millones de pesos.
El priista mexiquense Eruviel Ávila; el chiapaneco Manuel Velasco, del PVEM, y el poblano Rafael Moreno Valle, del PAN, incluyeron diversos proyectos que serán financiados con los fondos de Fortalecimiento de los Estados y Municipios, y de Desarrollo Regional.
Las tres entidades se quedarán con la mitad de los recursos del nuevo Fondo de Fortalecimiento, pues de una bolsa de 2 mil 486 millones de pesos, se repartirán mil 265 millones de pesos.
Además, del Fondo de Desarrollo Regional etiquetaron a su favor otros 3 mil 849 millones de pesos.
Según el anexo de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, aprobado el viernes pasado por la Cámara baja, de los dos fondos el Gobierno mexiquense aseguró 2 mil 381 millones de pesos.
Del Fondo para el Fortalecimiento, se llevó la bolsa más cuantiosa, de 780 millones de pesos.
Chiapas obtuvo 305 millones de pesos para el desarrollo de proyectos del Gobierno estatal, sin contar las asignaciones a los municipios.
Puebla logró etiquetar 180 millones de pesos.
El reparto de recursos se hizo sin tomar en cuenta criterios sobre marginación, índices de desarrollo social o de infraestructura.
De esta forma, no cambiaron las reglas que imperaban en los tres fondos desaparecidos para 2016, conocidos por el cobro de “moches” por parte de los diputados.
Por tanto, prevaleció la opacidad en la asignación de montos y los criterios de cómo será invertido el dinero de los mexicanos.
El registro de proyectos lo podrán realizar en la Secretaría de Hacienda hasta enero próximo.
La discrecionalidad se advierte en el reparto general, pues de 32 entidades, entre 23 repartieron los otros 2 mil 486 millones de pesos disponibles.
Mientras que el Edomex obtuvo la bolsa más grande, a Guanajuato sólo le asignaron 9.5 millones y San Luis Potosí apenas alcanzó 10 millones; a Nuevo León y Tabasco les dieron 20 millones a cada uno.
Otras entidades más favorecidas son Coahuila, 160 millones de pesos; Yucatán, 140 millones, y Sonora, 100 millones, las tres gobernadas por el PRI.
Baja California, donde gobierna el PAN, tendrá 120 millones; y el DF, encabezado por el PRD, obtuvo 73.9 millones de pesos.
Del nuevo fondo a repartir directamente entre los municipios también se aprobaron 528.4 millones para el Estado de México; 277.7 millones a Puebla y 157.3 millones a Chiapas.
Fuente: Reforma