La famotidina, n medicamento ampliamente disponible y económico que se usa para aliviar los síntomas de la indigestión puede ser un buen candidato para tratar la infección por Covid-19 en aquellos cuya enfermedad no requiere ingreso hospitalario, sugieren los hallazgos de una pequeña serie de casos, publicada en línea este martes en la revista Gut.
Por separado, desde finales de Abril hospitales de Nueva York emprendieron un ensayo clínico con famotidina en 187 pacientes con covid-19 voluntarios, informó en su momento el Dr. Kevin Tracey, presidente de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health.
Según Gut, los efectos se sintieron dentro de las 24 a 48 horas de tomar famotidina, y ahora se justifica un ensayo clínico riguroso para ver si el medicamento podría ser un tratamiento efectivo para Covid-19, dicen los investigadores.
La famotidina pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antagonistas del receptor de histamina-2, que reducen la cantidad de ácido estomacal producido. Se puede tomar en dosis de 20-160 mg, hasta cuatro veces al día, para el tratamiento del reflujo ácido y la acidez estomacal.
Los investigadores informan sobre 10 personas (6 hombres; 4 mujeres) que desarrollaron la infección por Covid-19, todos los cuales estaban tomando famotidina durante su enfermedad.
La gravedad de cinco síntomas cardinales: tos; dificultad para respirar; fatiga; dolor de cabeza y pérdida del gusto / olfato, así como malestar general: se midió utilizando una versión de una escala de 4 puntos que normalmente se aplica para evaluar la gravedad de los síntomas del cáncer (ECOG PS).
Siete de los pacientes dieron positivo para Covid-19, usando una prueba de hisopo, dos tenían anticuerpos contra la infección y un paciente no fue examinado pero un médico le diagnosticó la infección.
Sus edades oscilaban entre los 23 y los 71 años y tenían una amplia gama de antecedentes étnicos y factores de riesgo conocidos para la gravedad de Covid-19, incluida la presión arterial alta y la obesidad.
Todos comenzaron a tomar famotidina cuando se sentían muy mal con Covid-19, cuyos síntomas habían estado ocurriendo desde 2 hasta 26 días en ese momento.
La dosis utilizada con más frecuencia fue 80 mg tomados tres veces al día, con un período de tratamiento promedio de 11 días, que oscila entre 5 y 21 días.
Los 10 pacientes dijeron que los síntomas mejoraron rápidamente dentro de las 24-48 horas de comenzar la famotidina y que en su mayoría desaparecieron después de 14 días.
Qué es la famotidina, el medicamento que estudian en hospitales de NY
Al tratarse de una crisis sanitaria sin precedentes, cada vez son más los intentos por descubrir alguna sustancia que haga efecto y sume en la lucha contra el coronavirus. En esta ocasión, hospitales de Nueva York han decidido reunirse para llevar a cabo un estudio sobre la famotidina, medicamento utilizado para prevenir la acidez estomacal, pues de acuerdo a estos, dicha sustancia podría tener un efecto positivo en los pacientes con coronavirus.
Aunque aún no hay nada confirmado, hay pacientes que han recibido el medicamento vía intravenosa, cuya dosis resulta ser nueve veces más comparada a la cantidad que se ingiere vía oral. Hasta el momento, 187 pacientes con COVID – 19 se han inscrito en el ensayo clínico y se espera que los resultados preliminares estén listos en las próximas semanas, así lo informó el Dr. Kevin Tracey, presidente de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health.
¿Qué es la famotidina, el medicamento que estudian?
La famotidina, mejor conocida bajo el nombre comercial de PEPCID, es un medicamento utilizado para la acidez estomacal, pues con este suelen tratarse úlceras, reflujo gastroesofágico y demás lesiones en el esófago. Ésta suele administrarse vía oral a través de tabletas de una a dos veces al día, todo dependerá de lo que el médico señale.
Efectos secundarios de la famotidina
Como todo medicamento, la famotidina también cuenta con sus respectivos efectos secundarios, entre los cuales se encuentran dolor de cabeza, mareos, estreñimiento y diarrea. Entre los efectos secundarios menos comunes y más graves puedes encontrar urticarias, erupciones cutáneas, hinchazón, ronquera y dificultad para respirar o tragar.
¿Es seguro usar la famotidina como remedio ante el coronavirus?
Aunque aún se está a la espera de los resultados, el Dr. Kevin Tracey se ha visto bastante positivo, pues de acuerdo a éste, “hay muchos ejemplos en la historia de la medicina en los que un medicamento diseñado para un propósito resulta tener un efecto en otra enfermedad”; por lo que, de resultar benéfico su uso en pacientes con coronavirus, sería más fácil hacer uso de este medicamento a gran escala pues es “genérico, abundante y económico”.
Fuente: Europa Press/ US.AS