Familias de 17 víctimas del Rébsamen exigen no usar su tragedia en campaña

0
Hoy, a poco más de 8 meses del terremoto que sacudió la capital mexicana, familiares de 17 víctimas mortales del Colegio Rebsámen, la Fundación Barra Mexicana, AC, y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, AC, exigen a los candidatos a la gubernatura de la capital mexicana el “cese inmediato” de la utilización de la tragedia en sus actividades de proselitismo.

El pasado 19 de septiembre, el colegio Enrique Rebsámen, ubicado en la avenida Brujas y División del Norte, en Coapa, se derrumbó durante el terremoto de magnitud 7.1, ocurrido a las 13:14 horas. El centro escolar fue tumba de 21 niños y 7 adultos.

“Les pedimos respeto al dolor ocasionado por la desgracia en el colegio”, pronunció Juan José Serrano, presidente de la Fundación Barra Mexicana, AC, en conferencia de prensa.

En el mismo sentido, Ana Velázquez, madre de Daniel Díaz, víctima mortal de 7 años, pidió que el tema no sea utilizado como bandera política.

“Hacemos una petición respetuosa [a los candidatos]a cesar el uso de la tragedia del Colegio Rebsámen en eventos políticos porque para nosotros es muy doloroso […] Nuestra lucha no tiene color, no tiene partido, no buscamos simpatía de seguidores de algún partido y tampoco la antipatía de seguidores de otro partido”, subrayó.

El pasado 19 de septiembre, el colegio Enrique Rebsámen, ubicado en la avenida Brujas y División del Norte, en Coapa, se derrumbó durante el terremoto. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo.

Recientemente, en los debates que se han llevado a cabo entre los candidatos por la gubernatura de la capital, principalmente Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, ha responsabilizado a Claudia Sheinbaum Pardo, ex delegada de Tlalpan y candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, por irregularidades en permisos de construcción que supuestamente derivaron en el derrumbe del colegio.

Al respecto, Rogelio Rul, padre de Valentina de 7 años, quien perdió la vida en el derrumbe, dijo: “Es muy doloroso estar viendo que en un debate electoral que está viendo todo el país se lucra de forma política con una tragedia. Para nosotros es recordar, cada que lo mencionan, el 19 de septiembre”.

Ante ello, la señora Ana Velázquez urgió a los candidatos que verdaderamente busquen apoyar, a que se planteen propuestas para evitar que otras familias pasen por la situación que hoy viven estas 17 familias.

EXIGEN JUSTICIA

En su oportunidad, José Mario de la Garza, presidente de Barra Mexicana Colegio de Abogados, AC, exigió justicia y solución vía los causes institucionales se investigue y se sancione a los responsables de la tragedia.

“Que se apliquen las consecuencias legales que correspondan”, indicó.

Además, informó, se presentó una demanda colectiva en la que se recopilaron los casos de las 17 familias a las que representan

El Supremo Tribunal de Justicia de la CDMX, manifestó, ya admitió la denuncia y actualmente se realizan las notificaciones a las partes involucradas.

“Pedimos que se atienda con celeridad este asunto y que por estos causes institucionales la demanda pueda avanzar, se hagan las investigaciones correspondientes y tengamos una justicia pronta y expedita para que las familias puedan transitar en esta gran tragedia”, concluyó De la Garza.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios