La manifestación realizada ayer para exigir la liberación de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue organizada por amigos y familiares del narcotraficante, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien dijo que si bien su administración se vio sorprendida por la movilización, se tiene en marcha una investigación para identificar a los organizaciones.
En la movilización fueron detenidas 20 personas por obstruir las vías de comunicación, aunque, dijo, “se tiene que privilegiar el derecho a la expresión y a la libre manifestación”.
También señaló que durante la marcha los organizadores entregaron agua y tamales, y “en algunos casos cerveza”, a los participantes, quienes en ningún momento manifestaron que hubiese presión o amenazas para asistir.
En entrevista televisiva el gobernador se mostró sorprendido y admitió que su equipo tenía incredulidad de que este acto se realizara, lamentó que exista una subcultura que propicie este tipo de situaciones.
También negó que en los años que lleva al frente del gobierno su equipo haya protegido al narcotraficante.
López Valdez también afirmó que no hubo amenazas a los participantes para que acudieran a la marcha, sin embargo, dijo que algunos declararon que les ofrecieron dinero para acudir, lo que sí es seguro es que hubo reparto de agua y tamales a las personas que en su mayoría vestían de blanco y portaban mantas con mensajes donde se pedía la liberación de “El Chapo”.
“Nadie manifestó que hubiese amenazas, pero sí hubo reparto de dinero, tamales, agua, incluso en algunos lugares hasta cervezas. Recibimos información de que había gente sospechosa ahí, una gente decía que no sabía a qué iba, otra que les pagaron hasta 500 pesos”.
El mandatario finalmente dijo que ya hay una investigación en curso con el fin de identificar a los organizadores. “No tenemos los datos, pero la investigación debe arrojarlos, es algo que no creímos que fuera a ocurrir y no lo estamos avalando”.
Fuente: Milenio y Sin Embargo