Al menos 40% de estas empresas fueron constituidas consecutivamente a partir de 2004, cuando despuntó la carrera política de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.
Familiares de Karime Macías Tubilla —esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y quien enfrenta en Reino Unido un proceso de extradición a México por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal— han construido un emporio de cuando menos 80 empresas que operan en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Al menos 40% de estas empresas fueron constituidas consecutivamente a partir de 2004, año en que la carrera política de Duarte de Ochoa despuntó al desempeñarse como subsecretario y posteriormente como secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, y después como diputado federal y gobernador de la entidad.
Así, en los últimos 17 años la familia de Karime Macías expandió su actividad empresarial a rubros que van desde el inmobiliario, agrícola, organización de eventos, publicitario, contratación de modelos, exportación e importación de todo tipo de productos y perforación de pozos petroleros hasta el control y saneamiento de desastres ecológicos.
De acuerdo con las actas constitutivas en poder de El Universal, las empresas de los abuelos y padres de Karime Macías se iniciaron con la distribución de material fotográfico, después incursionaron en la urbanización de terrenos y, de forma gradual, mientras Duarte iba en ascenso en su carrera política, abrieron sociedades mercantiles en todo tipo de ramos comerciales.
Negocios
¿EN DÓNDE OPERAN?
Veracruz
Chiapas
Tabasco
Quintana Roo
¿A QUÉ SE DEDICAN?
Sector inmobiliario
Agrícola
Organización de eventos
Exportación e importación
Perforación de pozos petroleros
Saneamiento de desastres ecológicos
Fuente: El Universal