La Fiscalía General del Estado negó que sea el Estado quien pague los gastos de hospitalización de César Duarte, los cuales fueron cubiertos por su familia, mismos quienes solicitaron esto ante un juez de control el pasado 23 de junio y que fue el juzgador quien aceptó brindarle la atención médica en un hospital privado.
A través de un comunicado, la FGE expresó que Duarte Jáquez tenía programado los días 23 y 24 de junio revisiones y un procedimiento laparoscópico a través del servicio médico del ICHISAL, sin embargo, fueron sus familiares a través de los abogados, quienes pidieron que no fuera intervenido por el servicio que brinda el penal y que ellos sufragarían los gastos médicos.
Esto fue aprobado por el Juez de Ejecución de Penas.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua precisó, además, que la atención médica que recibe César Duarte, fue a raíz de una valoración médica realizada por especialistas, derivada de la afectación que presenta en la columna.
Por lo anterior, el viernes 24 se autorizó la visita al CERESO 1, del doctor José Luis Ortiz Rodríguez, Cirujano General, quien prescribió la cirugía en el Hospital Christus Muguerza, a donde fue ingresado el día sábado 25 a las 9:00 horas, para ser intervenido a las 13:00 hrs.
El dictamen médico indica lo siguiente: “se hizo evidente la presencia de una hernia inguinoescrotal con el anillo externo dilatado, con dolor a la manipulación y contenido del saco herniario con dificultad a la reducción del mismo, que es de resolución solamente quirúrgica, decidiendo el paciente abordaje laparoscópico, programándolo para hernioplastia inguinal derecha por laparoscopia con colocación de malla progrip”.
El exgobernador salió bien de la cirugía, sin embargo, los médicos prescribieron su permanencia en dicho hospital para recuperación y seguimiento médico, en caso requerir drenaje de la zona tratada, lo que sí ocurrió.
Será este día jueves 30 cuando se realice una nueva valoración médica y se determine el regreso si el exmandatario a su celda en el CERESO de Aquiles Serdán.
Fuente: Tiempo