Falso que México sea origen del problema por fentanilo: Ebrard

0

El canciller Marcelo Ebrard negó que México sea el origen de la crisis por consumo de fentanilo y que los traficantes sean mexicanos, como señaló el senador republicano Lindsay Graham, por lo que le pidió “que no mienta”. “Nosotros estamos ayudando a Estados Unidos, no generando el problema”, dijo.

“Según las cifras, en Estados Unidos, el 86.3% de las personas que están en prisión por tráfico de fentanilo son de ciudadanía norteamericana, por lo tanto, lo que el señala es falso”, explicó.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón refirió que es falso e injusto que se acuse a México de crear un problema por el tráfico de drogas creadas a partir del fentanilo.

“México no es el problema, sino es parte principal de la solución, pero el problema no se genera en México, ni es México el causante de esta crisis, es injusto y es falso”, dijo.

También señaló que el combate al tráfico de fentanilo es un objetivo primordial porque es parte de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Video

Marcelo Ebrard aseguró que México ha trabajado y ha ayudado de manera considerable para luchar contra el problema del tráfico y el uso ilegal del fentanilo.

“Nosotros estamos ayudando a Estados Unidos, no generando el problema”, dijo. Además informó que 86.3 por ciento de las personas que están en prisión por tráfico de fentanilo son de Estados Unidos, algo que desmiente los dichos de Graham.

Explicó que la lucha contra el fentanilo ha costado mil 791 vidas, las últimas cuando fue la aprehensión de Ovidio Guzmán. “Esas vidas se han perdido por armas hechas y vendidas por Estados Unidos”, criticó el canciller mexicano.

¿Qué pasó con el fentanilo en las décadas recientes?

Marcelo Ebrard explicó que el fentanilo se sintetizó en el año 1960, que es un analgésico muy poderoso y que se utilizaba en operaciones muy largas y demandantes que tardaban hasta siete u ocho horas, como en el caso de operaciones a corazón abierto o también con fines paliativos en enfermos de cáncer.

Pero a partir de 1996 y hasta mediados de la década pasada se dio autorización a varias farmacéuticas para que pudieran distribuir este analgésico a las farmacias y que se pudiera conseguir con una receta. “Esto provocó que la distribución de esta pastilla azul generara una pandemia en Estados Unidos, porque se trata de una droga extremadamente adictiva“.

A partir de 2013 se terminó con esta práctica y regresó a ser un medicamento controlado, pero no terminó con el problema porque continuó su tráfico ilegal, “al grado de que en estas fechas son más las muertes por abuso en el consumo de fentanilo que las que se dan por accidentes de tráfico en Estados Unidos”.

Fuente: El Universal/ El Heraldo

Comments are closed.