Finalmente, el Gobierno del Estado ha desmentido de manera oficial, este jueves, la supuesta desaparición de tres agentes del Interpol y uno de la PGR en el territorio de Chihuahua, luego de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la propia Procuraduría General de la República negaron que hubiese sucedido tal cosa.
La versión inicial, publicada este martes por El Diario de Chihuahua, de que dicho grupo de agentes realizaba trabajos de inteligencia y se había perdido contacto con ellos desde la tarde del lunes, cuando viajaban de Chihuahua capital a la fronteriza Ciudad Juárez, resultó falsa.
El reporte del cotidiano se basaba en informes de fuentes acreditadas de la Fiscalía de Justicia estatal. E incluso se proporcionó la identidad de los cuatro elementos: el capitán Enrique Wong sánchez, los sargentos Víctor Ricardo López Sixto y Carlos Alberto Tinajero Díaz y el agente federal Gilberto Vargas Rebolledo.
Interrogado al respecto, este miércoles el gobernador César Duarte dijo que se mantenía en comunicación con el gobierno federal para darle seguimiento el caso. “El día de ayer tuve una comunicación con esferas del gobierno federal, en donde estamos aportando en las investigaciones”, el mandatario chihuahuense.
La maña de este jueves, la oficina de comunicación social del gobierno estatal informó que tanto la PGR como el CISEN le reportaron que no se confirmó la supuesta desaparición. “No hubo tal desaparición”, sentencia el comunicado de prensa.
Hoy mismo, el periódico Norte de Juárez reproduce declaraciones del delegado de la PGR en la entidad, César Augusto Peniche Espejel, quien desmiente la versión atribuida por los medios al gobernador Duarte.
Peniche Espejel dijo al rotativo que dos grupos de la Interpol se encontraban en el estado, desarrollando trabajos de inteligencia en coordinación con la procuraduría, sin embargo uno de esos grupos al culminar su labor se retiro, mientras que el segundo aún permanece en Chihuahua.
“Los grupos estaban trabajando en Chihuahua ejecutando unas órdenes de extradición, el primero terminó su labor y se fue con los detenidos y el segundo sigue trabajando, entonces ya está confirmado, están todos completos, todos trabajando”.