La Universidad Iberoamericana informó sobre el deceso de su rector Saúl Cuautle Quechol acontecido la mañana de este jueves a causa de un infarto masivo a consecuencia de las complicaciones por covid-19.
La Ibero agradeció las muestras de solidaridad, afecto y cercanía que se han tenido con la familia del rector, con la compañía de Jesús y la comunidad de la Universidad Iberoamericana.
La casa de estudios desea pronta resignación y consuelo a sus familiares y cercanos. “Oramos por el eterno descanso de nuestro Padre Rector, quien, a pesar de su corta estancia en nuestra universidad, , dejó huella imborrable. Su comunidad IBERO lo recordará con mucho cariño, siempre”.
Saúl Cuautle Quechol, tomó posesión como nuevo rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana para el periodo 2020-2024, en septiembre del año pasado.
Nació en 1966 en Puebla. Fue licenciado en filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús (1997) y en teología por la Ibero Ciudad de México (2002), maestro en pedagogía por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (2007), donde obtuvo el doctorado en educación y métodos de investigación y evaluación (2010). Asistente de Educación de la Compañía de Jesús (2018-2020); Rector del Instituto Oriente de Puebla (2010-2018); miembro de la International Commission on the Apostolate of Jesuit Education (ICAJE) de 2018 a la fecha;
Era miembro asociado de la Conferencia Interamericana de Educación Católica (CIEC) de 2018 a la fecha; y presidente de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) de 2018 a la fecha, entre sus cargos más importantes.
Al tomar posesión, en una ceremonia celebrada en el campus de la Ibero al que sólo acudieron autoridades universitarias y representantes universitarios, el rector 18 de la casa de estudios sostuvo en ese entonces que la reconciliación y la justicia seguirán siendo la identidad de la institución.
“Hoy en día, por la adversidad que vivimos, necesitamos de nuestras mejores cualidades para salir airosos del desafío; requerimos descubrir y poner al servicio de todos y todas, nuestros recursos más invaluables como personas y como institución educativa” apuntó Cuautle Quechol.
El 21 de agosto pasado se informó que el rector recibía atención hospitalaria debido a la enfermedad por Covid-19, sin embargo este jueves falleció.
Fuente: La Jornada