Fallece la actriz Carmen Salinas, a los 82 años

0

La familia Salinas comunicó que: “Con profundo dolor, hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salidas, ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021”; en noviembre pasado fue internada en el hospital a causa de una hemorragia cerebral.

Reporte de SinEmbargo

Carmen Salinas, actriz, productora, política y un icono del espectáculo en México, una estrella del pueblo, como siempre se consideró, falleció esta noche en la Ciudad de México a la edad de 82 años.

Luego de pasar un mes hospitalizada como consecuencia de un derrame cerebral, la multifacética actriz, quien era reconocida también por sus dotes como cantante, perdió la batalla contra la muerte, confirmó su familia en un comunicado.

La Familia Salinas agradeció todos los mensajes de apoyo y las oraciones que recibió a lo largo de la convalecencia de la actriz, quien estuvo en estado de coma durante semanas. “Se les informará más adelante detalles sobre los servicios funerarios”, planteó en su mensaje a los medios de comunicación.

La primera actriz fue trasladada de emergencia el pasado mes de noviembre a un hospital privado en la colonia Roma. Familiares de la histrionisa detallaron a diversos medios de comunicación que Salinas se encontraba “en estado de coma con sus órganos funcionando de manera natural”.

De acuerdo con Carmen Plascencia, nieta de la actriz, Salinas se empezó a sentir mal de un momento a otro. “A las diez de la noche en su casa, como siempre lo ha hecho. Cenó, vio su telenovela, luego nos llamaron que estaba desmayada”, compartió.

El productor Juan Osorio a través de su cuenta de Twitter dio a conocer la noticia, detallando que la actriz había muerto “dejándonos su gran legado“.

Igualmente la periodista y conductora Pati Chapoy; así como Joaquín López-Dóriga lamentaron el deceso en sus respectivas redes sociales, confirmando el hecho.

Personajes de mucho renombre compartieron a través de sus redes sociales sus condolencias a la familia Salinas como el comediante Eugenio Derbez, el conductor Juan José “Pepillo” Origel, o la cantante Lucero; la Coordinación Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, también se unieron a las condolencias.

LA TRAYECTORIA DE CARMEN SALINAS

Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1933 en Torreón, Coahuila. Su estreno como actriz se dio con telenovelas dirigidas por Ernesto Alonso en 1964 como La vecindad, La frontera o El chofer.

Cinco años después de su debut, Salinas Lozano saltó a la pantalla grande con la cinta La vida inútil de Pito Pérez, bajo la dirección de Roberto Gavaldón. La actriz ha estado en incontables telenovelas pero los proyectos en donde más destaca por su actuación son Bellas de noches, de 1975; Noches de cabaret, de 1978; y El fuego de la venganza, de 2004.

Carmen Salinas en la función de aniversario de Aventurera. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

En 1993 se retiró de los escenarios al enterarse que su hijo Pedro Plascencia Salinas había sido diagnosticado con cáncer. Sin embargo, Pedrito Plascencia falleció en 1994, y su retorno al campo actoral se daría en ese año.

Carmen Salinas además fue productora de la obra Aventurera, montaje que la llevó a recorrer toda el país y parte de Estados Unidos.

Carmen Salinas recibió el premio el 9 de Oro en el Disco Bar el 9. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

La vida de Salinas Lozano también incluye una reciente trayectoria política. En 2014, participó como embajadora de la educación del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE). Un año más tarde, gracias al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se integró a la cámara baja en la LXIII Legislatura.

Estuvo como legisladora por el PRI y fungió como Secretaria en la Comisión de Igualdad de Género; su etapa como diputada plurinominal terminó en 2018.

Fuente: SinEmbargo

 

Comments are closed.