Icono del cine mexicano, Isela Vega falleció la tarde de este martes a los 82 años, en la Ciudad de México, víctima del cáncer tras un mes de lucha contra la enfermedad, explicó su sobrina, Brenda Vega. Añadió que a pesar de que existían buenos pronósticos sobre su condición, su cuerpo no resistió.
Isela Vega Durazo, actriz, productora, guionista y directora de cine mexicana, murió a los 81 años de edad. “Hoy muere una mujer y nace una leyenda: Isela Vega. Tu corazón navega y tu alma ahora descansa, estoy segura que pronto nos volveremos a ver, te amo aquí y allá. Ojalá te reciba tu amado Juanga con mariachi, así como te gustaba, dejas tu legado con nosotros, honraré tu vida el resto de mis días. Te amo”, escribió Brenda Vega, sobrina de la actriz, en las redes sociales.
Vega Durazo nació en Sonora en 1939. Su padre fue Arturo Vega y su madre María Durazo.
“Mujer trasgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas. Te despedimos con tristeza, también con gran admiración y cariño, Isela Vega”. Así la describió el Instituto Mexicano de Cinematografía. “Sigue con nosotros la enorme fuerza que siempre le diste a nuestras pantallas”, dijo el Instituto en redes.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lamentó profundamente el fallecimiento de la actriz Isela Vega, ganadora de 5 premios Ariel, incluyendo uno de Oro 2017 en reconocimiento a su trayectoria en cine.
Originaria de Cauti, Sonora, se convirtió en un icono de la pantalla grande mexicana de las décadas de 1969 y 70, cuando inició su carrera como actriz al lado de actores como Pedro Armendáriz y Guillermo Murray.
Sin embargo, también es reconocida como la primera mujer latina en aparecer en la versión norteamericana de la revista Playboy, en donde posó completamente desnuda.
Isela Vega fue madre de Arturo, cuyo padre es el cantante Alberto Vázquez; a su vez, también tuvo una hija de nombre Shaula con el actor Jorge Luke.
Vega se mantuvo activa en la actuación hasta el final, logrando incluso participar en producciones como La casa de las flores, de Netflix, o en la película Cindy la Regia.
Entre telenovelas y películas, participó en más de 90 producciones, tanto mexicanas y estadounidenses como brasileñas, argentinas, australianas e inglesas.