“El cine es un arte social en el que muchos van dejando su huella. Aunque todo se aglutine en una idea, todos dejan su esencia, su modo, aunque prevalecerá ese flujo que se junta con el de los demás. Al final son las ramas u hojas de un mismo árbol”. La anterior es una reflexión de Jorge Fons, referente en el cine mexicano que la noche de este miércoles falleció a los 83 años, según informó su familia.
Fons, recordado por dirigir películas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, fue reconocido con múltiples galardones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Bellas Artes, varios Arieles (incluido el de Oro, por su trayectoria), así como en varios encuentros internacionales de cine.
El nacido en Tuxpan, Veracruz forma parte de una gran generación de cineastas mexicanos surgidos en la década de 1970 con potencial artístico mundial.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer el deceso del realizador en un mensaje de Twitter publicado a las 12:46 de este jueves.
“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, dice la publicación.
“Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como ‘Los albañiles’ y ‘Rojo amanecer’ y muchas más”, publicó a su vez el Instituto Mexicano de Cinematografía.
De acuerdo con su ficha biográfica publicada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Fons nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939. Fue actor, guionista y director de cine.
Se graduó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM en 1996, e inmediatamente comenzó a realizar cortometrajes y comerciales para la televisión. Su primera participación como director fue con un episodio de la película Trampas de amor (1968), filme galardonado con la Diosa de Plata.
El quelite (1969), Tú, yo, nosotros (1970), Los cachorros (1971) —adaptación de un cuento de Mario Vargas Llosa— y Fe, esperanza y caridad (1972), fueron las películas con las que comenzó a sobresalir dentro del cine nacional, de acuerdo con la Filmoteca.
“De su filmografía destacan Claridad (1973) —considerado uno de los mejores trabajos del cine mexicano— Los albañiles (1976, basada en la novela de Vicente Leñero) —que lo hizo acreedor al Oso de Plata en Berlín— Rojo amanecer (1989) —Ariel por Mejor Dirección— El Callejón de los Milagros (1994, basada en la novela del Nobel egipcio Naguib Mahfuz) y El atentado (2010)”.
Fue, además, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México en los años dos mil, y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.
Fuente: Apro/ La Jornada