Los precios de las acciones de Facebook cayeron este lunes hasta 5.3 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego de que el servicio de la red social presentó una caída mundial.
El patrimonio personal del multimillonario Mark Zuckerberg se ha reducido en casi 7 mil millones de dólares en pocas horas, lo que le ha hecho descender un puesto en la lista de las personas más ricas del mundo, después de la caída que dejó fuera de servicio los productos más populares de Facebook Inc.
Las acciones del gigante de las redes sociales se desplomaron este lunes alrededor de un 5 por ciento, lo que se suma a una caída de alrededor del 15 por ciento desde mediados del pasado septiembre.
Las acciones de las principales empresas informáticas de EU cayeron este lunes, luego de que varias plataformas, como Instagram, WhatsApp, Facebook y TikTok sufrieran fallos masivos de funcionamiento.
En general los precios fueron a la baja luego de haber sufrido su peor semana desde el invierno.
El índice S&P 500 disminuía en 1.4%, mientras el promedio industrial Dow Jones cedía 363 unidades (1.1 por cxiento) para quedar en 33 mil 962 y el tecnológico Nasdaq caía 2.3 por ciento.
Apple bajaba 2.5% y Microsoft perdía 2.4%.
Las acciones de Facebook, que cuenta con casi 2 mil millones de usuarios activos diarios, abrieron a la baja tras un explosivo informe sobre su política interna el fin de semana y siguieron cayendo hasta tocar 5.3 por ciento en las operaciones de la tarde del lunes.
Una analista de datos, que el domingo se reveló es la denunciante de Facebook, dijo que siempre que había un conflicto entre el bienestar público y los beneficios económicos de la compañía, la red social elegía sus propios intereses.
Frances Haugen, de 37 años, fue identificada en una entrevista en el programa 60 Minutos transmitido el domingo como la mujer que denunció de forma anónima ante las autoridades federales que las propias investigaciones de la compañía muestran cómo amplifica el odio y la desinformación.
Los títulos de la red social se encaminaban a su peor día en casi un año, en medio de una caída más amplia de los valores tecnológicos el lunes.
Facebook era inaccesible porque el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés) no dirigía a los usuarios al lugar correcto. El propio Facebook controla la configuración.
En tanto, el precio del crudo estadunidense aumentaba en 2.6% y se colocaba en 77 dólares por barril por primera vez desde el 2014.
La OPEP y sus países aliados decidieron mantener su política de aumentos paulatinos de la producción, tras la reducción severa aplicada durante la pandemia. En noviembre acordaron aumentar la producción en 400 mil barriles por día.
Los precios del gas natural aumentaron en 5.7% y las empresas del sector ascendieron: Devon Energy subía 3.9%.
El rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años subía de 1.47% a 1.48%.
Tesla subía en 1.5% tras emitir un positivo reporte de ventas.
En Asia, el índice de Hong Kong cayó más de 2% luego que se suspendieron las transacciones de la empresa china Evergrande.
Los mercados europeos subían levemente.
Fuente: AP/ Reuters