El mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica, señaló que los medios han amplificado a las encuestadoras y sus pronósticos fueron muy distantes de la realidad electoral. Denunció que hay campañas sistemáticas de prensa.
El presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, criticó a los medios de comunicación y empresas encuestadoras por su comportamiento en los comicios electorales realizados el pasado domingo.
El mandatario señaló que “hay campañas sistemáticas de prensa” y lamentó que los medios “amplifican permanentemente” a las encuestadoras, cuyos pronósticos para las elecciones presidenciales -según sus palabras- fueron muy distantes de los resultados finales.
“Los medios no escapan a las generales de la ley”, dijo el dignatario quien termina su mandato el próximo 1 de marzo.
“Mire lo que pasó con las encuestas: se hace la autocrítica de las encuestadoras pero antes se amplificó permanentemente e influyó tanto que muchos compañeros nuestros pensaban lo mismo y hubo que reflotar el espíritu interno. Es increíble el machaque de los medios, la influencia que tienen”, dijo Mujica.
Manifestó que los medios crean alarmas públicas que terminan perjudicando a todos. Sin embargo, considero que frente a estos escenarios hay que seguir trabajando y mejor.
“La conciencia pública se forma por el aporte de ustedes, los medios de comunicación. Hay campañas que son sistemáticamente. La prensa escrita es la inspiradora de la agenda de los informativos. Viene ‘pla, pla, pla’, se va creando una atmósfera en la que poco menos no se puede salir a la calle. Está mal ocultar los problemas, pero también está mal la exageración”, concluyó.
El pasado domingo 26 de octubre, se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que el Frente Amplio derrotó al Partido Nacional por más de 15 puntos de diferencia, frente a los 10 que auguraban los sondeos de las encuestadoras.
Fuente: TeleSur