Facebook ha eliminado de su plataforma a las empresas de análisis de datos Cambridge Analytica y Strategic Communication Laboratories por el tratamiento que hacen de los datos de sus usuarios. Facebook ya no les permitirá comprar anuncios ni gestionar sus páginas.
La campaña del presidente Donald Trump utilizó Cambridge Analytica durante las elecciones de 2016 como parte de su estrategia de captación de votantes. Y ahora opera ya en México de cara a las elecciones presidenciales.
El ‘Big Data’ que hizo ganar a Trump opera en México
Facebook anunció el viernes que Cambridge Analytica, la empresa de análisis de datos que desempeñó un papel importante en la estrategia de Donald Trump durante las elecciones de 2016 en EE.UU., ha sido suspendida de su plataforma por mal manejo de datos de usuarios.
Cambridge Analytica es una empresa que mina y analiza datos de gente para ayudar a los partidos a captar votantes. En España, una empresa similar – The Messina Group – fue la que ayudó al PP a ganar las elecciones de 2015 gracias a una medida estrategia de captación y marketing en redes sociales (principalmente, en Facebook).
“Dada la prominencia pública de esta organización, queremos explicar cómo llegamos a esta decisión y por qué”, apuntó el vicepresidente de Facebook y asesor general adjunto Paul Grewel en un comunicado de prensa el viernes por la noche.
Grewal señaló que Strategic Communication Laboratories (SCL) también fue suspendida. Al eliminar a las empresas desde su plataforma “a la espera de más información”, Facebook ya no les permitirá comprar anuncios ni gestionar sus páginas.
“Proteger la información de la gente es la base de lo que hacemos. Requerimos lo mismo de la gente que trabaja con aplicaciones en Facebook”, apuntó Grewel. También señaló que Facebook ha recibido informes recientes de ciertas violaciones de las reglas.
Según su declaración, un profesor de la Universidad de Cambridge que desarrolló una aplicación de predicción de la personalidad para usuarios de Facebook llamada “thisisyourdigitallife” le pasó esa información de usuarios a otras empresas, incluyendo Cambridge Analytica y SCL en 2015. Facebook permite a algunas aplicaciones acceder al perfil de un usuario y a datos importantes que identifican sus preferencias e intereses.
Facebook apunta que el profesor, Cambridge Analytica y otras partes involucradas acordaron destruir todos los datos. Pero “hace varios días”, continuó, “recibimos informes de que, a diferencia de las certificaciones que teníamos, no borraron todos los datos. Nos estamos moviendo agresivamente para determinar la exactitud de estas afirmaciones”.
Esta información, si se utiliza de forma indebida, puede ayudar a actores malintencionados a dirigirse a los usuarios de Facebook con anuncios y otra información. Este fue aparentemente el caso durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. La campaña de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de ese año para ayudar a dirigir los anuncios utilizando datos de votantes recopilados de unos 230 millones de adultos.
Varios medios de comunicación informaron en 2016 que la campaña de Trump pagó a Cambridge Analytica cinco millones de dólares por sus servicios sólo en septiembre de ese año, un aumento significativo sobre los 250.000 dólares que pagó un mes antes.
Fuente: Business Insider