Iván Márquez, quien fuera el número dos de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció a través de un video que retomará las armas en respuesta al incumplimiento de los acuerdos de paz.
https://www.youtube.com/watch?v=GQNMQxTV46o
El disidente y prófugo de la justicia, Iván Márquez, informó este jueves que una parte de los
Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año, reapareció en un video vestido de verde militar anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.
“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, señala Márquez acompañado de Jesús Santrich, prófugo de la justicia, en la grabación divulgada el jueves en Youtube.
Desde las selvas del sureste de Colombia, el también ex jefe negociador de paz agregó que su anuncio supone la “continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”, que condujeron al desarme de unos 7 mil hombres y mujeres en 2017.
Márquez, Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa -quien también aparece en el video con fusil y en camuflado- se marginaron del pacto de paz que pretendía acabar con más de medio siglo de conflicto armado y que dio origen al ahora partido FARC.
Ante este anuncio, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko‘, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político formado por exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), manifestó que la mayor parte de los excombatientes apoya el acuerdo de paz firmado con el Gobierno del país en 2016.
“Las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno estuvo al frente del proceso de diálogo con el grupo armado, señaló que si bien el Estado debe cumplir los acuerdos de paz vigentes con los exguerrilleros de las FARC, debe reprimir a los grupos disidentes que retomen la lucha armada.
“El 90% de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene”, dijo el exmandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter.
Timochenko y Santos, acuerdo de paz
En un extenso comunicado, el ahora líder de las disidencias dijo que retomarán las armas con miras “a la paz cierta, no traicionada”. “Estamos trabajando desde abajo y con los de abajo por el cambio político y social”, indicó Márquez, quien dejó de comparecer ante los mecanismos establecidos tras la firma del pacto con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
El guerrillero, sobre quien pesa una orden de captura, advirtió que la nueva insurgencia no seguirá “operando en las profundidades de la selva” y agregó que el objetivo del grupo armado es “la oligarquía excluyente y corrupta”.
El pronunciamiento llega a pocos días que se cumplan dos años del nacimiento del Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido fundado por los exlíderes de la guerrilla desmovilizada.
Fuentes: AFP/ RT