Fabián Granier Calles abandonó la noche de éste jueves el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) donde permaneció preso cinco meses, acusado de defraudación fiscal.
El hijo del exgobernador Andrés Granier llevará su proceso en libertad tras obtener un amparo del Juzgado Tercero de Distrito, de acuerdo con el expediente 63/2013.
“Fabiancito” tendrá restricciones como no salir del país y acudir regularmente al juzgado para firmar su libertad condicional, de lo contrario será otra vez capturado como ocurrió en noviembre pasado, informó su abogado defensor, Miguel Alberto Romero.
Acusado de defraudación fiscal, Granier Calles fue detenido en abril de 2016 en la Ciudad de México y encarcelado en el Reclusorio Oriente, sin embargo, 12 días después fue liberado luego de pagar una fianza de siete millones 11 mil pesos.
Regularmente tenía que presentarse a firmar su libertad condicional al Juzgado Tercero de Distrito, radicado en Villahermosa, pero dejó de hacerlo y se ordenó su reaprehensión, la cual se cumplimentó el 30 de noviembre de 2018 en la Ciudad de México, por incumplimiento de obligación procesal.
Ese mismo día fue ingresado al Creset y quedó a disposición del juez Tercero de Distrito de Tabasco, quien le otorgó el amparo que le permitió salir anoche de prisión.
Fabián Granier es acusado de evadir pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre ingresos reales.
De acuerdo al expediente, en 2011 pagó el ISR sobre utilidades por 939 mil 577 pesos, sin embargo, tuvo ingresos acumulados por siete millones 978 mil 658 pesos, por lo que debió pagar dos millones 111 mil pesos.
En 2009 presuntamente defraudó al fisco con 1 millón 506 mil 679 pesos, y en 2010 con 2 millones 590 mil 140 pesos.
Su padre y exgobernador, Andrés Granier Melo, desde enero pasado se encuentra en arraigo domiciliario en la Ciudad de México tras ser detenido en junio de 2013 por el llamado “megasaqueo” a Tabasco.
Fuente: Apro