Dos integrantes de un grupo izquierdista proscrito y un fiscal al que mantuvieron como rehén dentro de un tribunal en Estambul murieron el martes después de un tiroteo con la policía, informaron las autoridades.
La policía negoció con los hombres armados durante seis horas antes de que la situación tuviera un final violento, dijo Selami Altinok, jefe de la policía de Estambul.
El fiscal, al que la Agencia Anadolu operada por el estado y la televisora estatal TRT identificaron como Mehmet Selim Kiraz, recibió un balazo en la cabeza durante el enfrentamiento con la policía y se le trasladó a toda prisa a un hospital, donde los médicos intentaron salvarle la vida, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan horas antes el martes.
El premier Ahmet Davutoglu y funcionarios del hospital anunciaron posteriormente que había muerto.
Un sitio web cercano al grupo izquierdista DHKP-C indicó que los integrantes de la organización tomaron como rehén al fiscal al mediodía y habían dado a las autoridades tres horas para cumplir cinco demandas, entre ellas que policías sean responsabilizados por la muerte del muchacho.
El grupo también exigía que los policías fueran juzgados por cortes “del pueblo” y que los tribunales suspendan los procesos o investigaciones contra personas que participaron en manifestaciones donde se denunció la muerte del joven. El sitio web mostraba la foto de una persona apuntando con un arma a la cabeza de un hombre, con carteles del grupo de fondo.
El vicefiscal Orhan Kapici confirmó que el incidente está relacionado con la investigación de Kiraz en la muerte del joven.
El gobierno turco, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al DHKP-C, que busca un estado socialista, como grupo terrorista.
La organización ha realizado ataques esporádicos, incluyendo un atentado suicida contra la embajada estadounidense en 2013 que mató a un guardia. El grupo era más activo en los años de 1970.
Fuente: AP