Extremistas chocan cara a cara en Portland

0

La policía arrestó al menos a 13 personas y decomisó de postes metálicos, escudos y otras armas el sábado mientras cientos de manifestantes de extrema derecha y manifestantes antifascistas pululaban en el centro de Portland, Oregón.

Las autoridades cerraron puentes y calles para tratar de mantener separados a los grupos rivales. Fueron en gran medida exitosos.

“Este fue un evento dinámico con manifestantes que con frecuencia se mudaban de una parte de la ciudad a otra”, dijo el alcalde Ted Wheeler en una conferencia de prensa nocturna.

A principios de la tarde, la mayoría de los grupos de derecha habían abandonado el área a través de un puente del centro. La policía utilizó oficiales en bicicletas y antidisturbios para evitar que los manifestantes antifascistas vestidos de negro, con casco y máscara, conocidos como Antifa, los persiguieran.

Pero cientos de personas permanecieron en el centro y en las calles cercanas, y hubo escaramuzas durante todo el día. La policía declaró que una reunión de manifestantes en su mayoría izquierdistas Antifa cerca de Pioneer Courthouse Square era un “disturbio civil” y le dijo a la gente que se fuera.

La portavoz de la policía, la teniente Tina Jones, dijo en un momento que había alrededor de 1.200 en las calles, pero ese número disminuyó durante todo el día. Seis personas sufrieron heridas leves.

Los eventos comenzaron el sábado por la mañana. Miembros del grupo de milicianos Proud Boys, Three Percenters y otros se agitaron con banderas y otros se reunieron en el centro, algunos también con chalecos antibalas y cascos. La policía dijo que habían confiscado las armas, incluidos los escudos de múltiples grupos mientras se reunían a lo largo del río Willamette, que atraviesa la ciudad.

Grupos de derecha y contra-manifestantes se reunieron en el centro de Portland, Oregon, el sábado y las autoridades establecieron barreras de concreto y cerraron calles en un esfuerzo por contener a los grupos.

Más de dos docenas de agencias policiales locales, estatales y federales, incluido el FBI, se encontraban en la ciudad para la concentración de la derecha. La policía de Portland dijo que los 1,000 oficiales de la ciudad estarían de servicio para la reunión que se promocionó en las redes sociales y en otros lugares durante semanas.

El presidente Donald Trump sopesó el sábado temprano, escribiendo en Twitter que “Portland está siendo vigilada muy de cerca… Esperemos que el alcalde pueda hacer su trabajo correctamente”.

También escribió que “se está considerando principalmente nombrar a ANTIFA como una” ORGANIZACIÓN TERRORISTA”.

Pero no quedó claro de inmediato a qué se refería con eso, ya que no existe un mecanismo para que el gobierno de los Estados Unidos declare a una organización nacional un grupo terrorista.

Wheeler respondió al tweet del presidente en una entrevista con CNN, diciendo: “francamente, no es útil”.

En la conferencia de prensa de la tarde, Wheeler relacionó las manifestaciones con “un creciente movimiento nacionalista blanco”.

“Ciertamente estamos viendo que se juega. … Portland siendo una comunidad muy progresista siempre va a estar en o cerca de la zona cero de esta batalla “, dijo Wheeler.

Los autodenominados antifascistas habían prometido enfrentarse a la concentración de la derecha, mientras que los líderes de la extrema derecha instaron a sus seguidores a que acudieran en gran número para protestar por el arresto de seis miembros de grupos de derecha en el período previo a el evento.

Joey Gibson, de Patriot Prayer, quien organizó manifestaciones similares en 2017 y 2018 que estallaron en enfrentamientos, se rindió el viernes con una orden de arresto por disturbios graves. Estaba en una confrontación que estalló el 1 de mayo afuera de un bar donde los miembros de antifa se habían reunido después de una manifestación.

En un video que transmitió en vivo por Facebook, Gibson acusó a la policía de jugar a la política al arrestarlo, pero no a los manifestantes enmascarados que golpearon al bloguero conservador Andy Ngo en un mitin del 29 de junio que atrajo la atención nacional.

Un video de ese ataque se volvió viral y llevó a los Proud Boys, que han sido designados como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, a organizar el evento del sábado.

La policía continúa investigando varios incidentes de enfrentamientos el 1 de mayo y el 29 de junio y son políticamente neutrales, dijo Jones.

Las autoridades pidieron a los residentes que no llamen al 911 a menos que sea una emergencia que ponga en peligro la vida y que se mantengan alejados del corazón del centro.

La jefa de policía de Portland, Danielle Outlaw, dijo que las autoridades intentaron mantener a todos a salvo y permitir que las personas ejerzan sus derechos de libre expresión.

“Hoy fue un día largo y arduo”, dijo Outlaw en la conferencia de prensa. “Las interrupciones se llevaron a cabo en un área muy pequeña del centro de Portland”.

Fuente: AP

Comments are closed.