La defensa de Ancira Elizondo solicitó una suspensión para impedir que el empresario sea ingresado al Reclusorio Norte y que le permitan enfrentar su proceso en libertad. Un juez le ha protegido contra la orden de arresto por lavado de dinero y la FGR lo ha llevado al reclusorio para presentarlo ante un juez. Seis horas después de su arribo a México, finalmente se ha iniciado la audiencia de imputación por lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) trasladó a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México para que un Juez de control defina su situación jurídica. El empresario podría continuar el proceso penal desde su casa ya que un Juez suspendió la orden de aprehensión girada en su contra.
Ancira Elizondo, fue trasladado de manera sorpresiva del hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al Reclusorio Norte.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la audiencia inicial de Alonso Ancira estaba programada para las 19:30 horas, pero permaneció en el hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a donde arribó esta tarde después de ser extraditado desde España, por más de tres horas.
En la audiencia de hoy la FGR buscará imputarlo por lavado de dinero.
La defensa legal de Alonso Ancira informó que su cliente obtuvo un amparo que permitiría permanecer en su domicilio mientras se resuelve su situación legal.
Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, determinó que Ancira no debe ser privado de su libertad y que el empresario deberá cubrir una garantía de 50 mil pesos.
“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 128, 139 y 166 de la Ley de Amparo, se concede a Alonso Ancira Elizondo, la suspensión provisional que solicita para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria”, notificó esta tarde el Juez, según citó el diario Reforma.
José Luis Castañeda Benítez, abogado de Alonso Ancira, informó a medios que la FGR no le permitió notificarle que su cliente obtuvo suspensión provisional por el delito de lavado de dinero, también dijo que la defensa ya cubrió la garantía de 50 mil pesos establecida por el Juez González García.
ANCIRA LLEGA A MÉXICO
El empresario Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), está en México luego de ser extraditado desde España, donde permanecía detenido desde mayo de 2019, acusado del delito de lavado de dinero. Pero, ¿quién es el llamado “rey del acero” y qué nexos tiene con políticos mexicanos investigados por corrupción?
Alonso Ancira fue detenido el 28 de mayo en Mallorca, España, por elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), esto luego que el Gobierno de México solicitó una ficha en su contra por su presunto vínculo en el caso de corrupción en la venta de una planta de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este miércoles arribó al país para concretar su proceso de extradición. Llegó alrededor de las 17:10 horas al AICM y fue trasladado en una aeronave con matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR).
El emporio siderúrgico que el empresario Ancira Elizondo construyó durante las últimas décadas le valió ser nombrado como el “rey del acero” en México. En 1991, el empresario de 69 años compró junto con Xavier Autrey la siderúrgica AHMSA durante la privatización emprendida en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y fue nombrado director general. En 2016 fue designado presidente del Consejo de Administración de la compañía.
En diciembre de 2020 la empresa Alianza Minerometalurgica Internacional compró el 55 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), controladora de Altos Hornos de México, y se comprometió a pagar al Gobierno federal el sobreprecio de la venta de la planta de Agronitrogenados.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Ancira enfrenta acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a Pemex derivado de la venta de la planta de fertilizantes, localizada en el complejo de Pajaritos (Veracruz), en el año 2013.
Las investigaciones de la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, señalan que la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también enfrenta un juicio en México. El argumento es que el valor de Agronitrogenados no superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a la petrolera mexicana, además de que aún no funciona por estar obsoleta.
(SinEmbargo con información de Vanguardia)