Tras ocho años de batalla judicial, el ex policía argentino Mario Sandoval fue extraditado este domingo a Buenos Aires, donde se espera sea juzgado por su supuesta implicación en la desaparición de un estudiante, durante la última dictadura militar del país sudamericano (1976-1983).
l expolicía argentino Mario Sandoval arribó este lunes a Buenos Aires en un vuelo comercial extraditado desde Francia para ser juzgado por la desaparición de un joven en 1976 durante la dictadura, constató la AFP.
Sandoval, de 66 años, residía en Francia desde 1985 y era requerido por la justicia argentina desde 2012 únicamente por la desaparición de un estudiante pero bajo la sospecha de su participación en centenares de otros casos de tortura y muerte durante la dictadura (1976-1985).
El avión que lo trasladaba desde París, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires a las 10H15 locales (13H15 GMT).
“Todo ha salido como previsto”, había dicho la abogada del Estado argentino, Sophie Thonon-Wesfreid, tras la partida de Sandoval hacia Buenos Aires la noche del domingo en la capital francesa.
El juez federal argentino Sergio Torres había solicitado su extradición en el marco de la causa ESMA que investiga unos 800 casos de desapariciones en la exEscuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura por el que se estima pasaron unos 5.000 prisioneros.
En Argentina será juzgado por la desaparición del estudiante de Arquitectura Hernán Abriata, quien fue arrestado en un operativo que encabezó Sandoval en su domicilio de Buenos Aires en octubre de 1976.
Según testimonió la esposa y los padres de Abriata, Sandoval se presentó en ropa de fajina y tras identificarse con su nombre como personal de la policía se llevó arrestado al joven bajo la explicación de un “procedimiento de rutina”.
Testimonios de sobrevivientes indicaron a la justicia que Abriata estuvo bajo cautiverio en la ESMA. Permanece desaparecido.
Sandoval había agotado en Francia las instancias para impedir su extradición, incluso una presentación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que fue rechazada el viernes.
Fuente: AFP