El Gobierno español aprobó hoy la extradición del mexicano Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, acusado de los delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, cuyo arresto el año pasado en Madrid junto con otros tres cómplices fue representado a los medios como un golpe que impidió que el cártel d El Chapo pudiera establecerse en Europa.
Los detenidos junto con Palazuelos Soto fueron un hombre identificado como Jesús Gutiérrez Guzmán, quien se presentó como primo hermano del “El Chapo”, así como Samuel Zazueta Valenzuela y Rafael Humberto Celaya Valenzuela, un excandidato a diputado del PRI en San Luis Río Colorado, Sonora.
En aquella ocasión se produjo un escándalo mediático, precisamente porque el priista Celaya Valenzuela había subido fotos a su espacio de Facebbok en los que aparecía al lado del entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto.
El PRI se deslindó de cualquier nexo con Celaya Valenzuela y dijo que simplemente se había tomado fotos con el candidato presidencial del PRI como otras miles de personas que hicieron lo mismo.
El gobierno español sólo dio a conocer la aprobación de la extradición de Palazuelos Soto pero de momento no se informó sobre el destinos de los otros tres detenidos junto a él a un hotel de Madrid, en agosto pasado. No se sabe de momentos si siguen detenidos, fueron liberados o en su caso serán también extraditados.
En efecto, según reporta la agencia EFE, este viernes el Gobierno español aprobó este la extradición a Estados Unidos del mexicano Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, presunto miembro del cártel del narcotráfico y reclamado por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
Palazuelos fue detenido en Madrid y permanece en prisión desde agosto de 2012, según un comunicado del Ministerio de Justicia, que informó de que EU reclama su extradición para juzgarle por distribuir, o poseer con la intención de distribuir, alrededor de cinco kilos de cocaína, dijo un despacho de la agencia española de noticias.
El supuesto miembro del cartel mexicano está acusado de ser el responsable de la supervisión y envío de 346 kilos de cocaína de “gran pureza” -alrededor de un 80 por ciento- escondidos en un buque mercante que, procedente de Brasil, llegó al puerto gaditano de Algeciras el 27 de julio de 2012, con un cargamento destinado a distintos países europeos y a Estados Unidos.
EFE reportó que la Policía Nacional española, en colaboración con la División del FBI de Boston (EU), arrestó a Palazuelos junto con otras tres personas en el marco de la “Operación Dark Waters”, en la que se habría abortado el primer intento serio del cabecilla de la organización Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán de afincarse en Europa.
Según los reportes oficiales, el cártel de El Chapo había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operación en Europa y pretendía utilizar el país como puerta de entrada de estupefacientes, con Palazuelos Soto, que fue el primero de los cuatro arrestados que se desplazó a Madrid, supuestamente al frente.