La extradición de 13 criminales a Estados Unidos, entre ellos los poderosos narcotraficantes Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” y Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, exhibe el temor del gobierno de Enrique Pena Nieto a otra vergüenza por la posibilidad de una fuga más en los penales de alta seguridad, concluye el diario The New York Times (NYT).
En un artículo publicado en su sección de noticias internacionales, el periódico neoyorquino recuerda que desde que llegó a la presidencia, Peña Nieto optó por restringir la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
Sin embargo, apunta el NYT, la fuga, el pasado mes de julio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, del penal de Alta Seguridad del Altiplano, doblegó la posición nacionalista y soberana del gobierno de Peña Nieto.
“En la inmediatez de su fuga, mientras el gobierno mexicano ponderaba una oferta de ayuda incondicional de parte de Estados Unidos, crecía la frustración entre los aliados”, destaca el NYT para luego agregar: “Sin embargo el cambio con la extradición de este miércoles, parece estar intencionado a demostrar una relación más cálida, y tal vez un temor por mas acontecimientos vergonzosos si escapa otro prisionero”.
Para el influyente rotativo estadunidense, está claro que la extradición de los 13 criminales involucrados en el tráfico internacional de narcóticos, fue la exhibición de la existencia de la narcocorrupción en su gobierno que demostró la fuga de El Chapo.
El NYT enfatiza que antes de que el líder del Cartel de Sinaloa escapara supuestamente por un túnel del penal del Altiplano, el gobierno de Peña Nieto se negaba a ceder el control a Estados Unidos de los narcotraficantes apresados en México bajo el procedimiento bilateral de la extradición.
Continuarán las extradiciones, dice PGR
José Alberto Rodríguez, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, afirmó que aún hay un número “importante” de presos susceptibles de ser extraditados a Estados Unidos.
Luego de la extradición ayer miércoles de 13 narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, Rodríguez comentó que en lo que va de 2015 se han enviado a Estados Unidos a 49 presuntos delincuentes.
En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario afirmó que la extradición es producto de un trabajo sistemático y permanente basado en un Tratado Internacional entre México y Estados Unidos y que continuará.
“Tenemos obviamente México como Estados Unidos una lista de personas susceptibles a extradición”, dijo y explicó que el trabajo jurídico avanza de forma distinta en cada caso. “Nunca una extradición es igual a otra”, comentó.
Además sostuvo que estas extradiciones no tienen relación con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán o con otro algún delincuente.
En el caso del líder del Cártel de Sinaloa, dijo que antes de que se fugara habría sido imposible enviarlo a Estados Unidos porque apenas el 25 de junio se recibió la petición por parte del gobierno de Estados Unidos. A la fecha, dijo, hay orden formal de petición y está vigente la orden de detención del Chapo”.
Rodríguez Calderón explicó que una vez que los países piden la extradición, la solicitud pasa a la PGR para revisar que esté apegada a derecho. Luego llega a manos de un juez federal para que la revise y finalmente el Poder Judicial emite una opinión jurídica.
“El juez federal no resuelve, sólo es una opinión, de ahí pasa a cancillería, quien tiene legalmente la facultad”, explicó.
En los casos de los capos extraditados el miércoles pasado, dijo que se agotaron todos los recursos que la ley mexicana les permite, por lo que no hay vuelta atrás.
Fuente: Proceso