“Extinción de Financiera Rural dejó gran hueco”: Rogelio Ramírez

0

El Ministro de Hacienda dijo que tras la desaparición del Instituto Financiero Nacional de Desarrollo Agrícola, Rural, Forestal y Pesquero (FND), se ha convertido en un gran desafío en las campañas de financiamiento, porque esto ha dejado un gran vacío en la entrega de crédito a los productores. y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

El 29 de mayo del año pasado, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que declaró oficialmente la desaparición de la FNDD, argumentando que la organización era responsable de proporcionar recursos a los productores agrícolas, pero no podía liberar suficientes recursos.
Crédito de apoyo a la campaña y tenía una cartera vencida de P26,7 millones.
“En la reciente retirada de la Corporación Financiera de Desarrollo Nacional, vemos un desafío importante ya que ha dejado un enorme vacío crediticio para los fabricantes. Hasta 2018, el sector financiero y FIRA (fondo fiduciario establecido en relación con la agricultura) se complementaban.
satisfacer la primera y segunda fase de la demanda de crédito agrícola”.
El Ministro de Hacienda destacó que el fideicomiso contribuyó a la salida ordenada de la Financiera Nacional con su estrategia de acelerar la apertura de nuevas líneas de crédito, sistemas de seguros de cartera y fortalecer los canales de distribución financiera de este organismo.

Además, enfatizó que en las zonas rurales son los intermediarios no bancarios quienes manifiestan interés en otorgar crédito a los pequeños productores rurales; En ese sentido, enfatizó que FIRA es actualmente la única institución de desarrollo que atiende las necesidades de crédito rural.
Rogelio Ramírez de la O explicó que los fideicomisos apoyaron los ingresos de los pequeños y medianos productores agrícolas a través del Programa de Precios Garantizados, y que en 2022 emitieron aproximadamente 2,5 millones de créditos, de los cuales el 96,6% fueron destinados a pequeñas empresas y empresas familiares.
.

Explicó que del 2019 al 2023, el saldo de la cartera FIRA aumentó de P212.856 millones a P237.038 millones, que incluye no solo financiamiento sino también garantías otorgadas y pagadas.
Asimismo, dijo que el 62% del total del financiamiento agroindustrial emitido por la banca comercial incluye algún producto o servicio FIRA, equivalente a 6 de cada 10 pesos que los bancos emiten al sector, apoyados en fideicomisos existentes.
.

Por otra parte, el Ministro destacó que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en términos de tasas de deforestación, pues según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en 2018 la tasa de deforestación anual se estimó en alrededor de 166 mil 337 hectáreas.

“La agricultura mexicana utiliza el 78% del agua extraída.
En cuanto a la tierra, se ha determinado que la mayor degradación en el país se debe a la deforestación asociada al cambio de uso del suelo hacia actividades agrícolas.

En ese contexto, Ramírez de la O afirmó que los fondos participaron en la emisión de bonos verdes y bonos sociales por un monto total de 27,301 millones de pesos; Además, el 15,6% del saldo total de la cartera de FIRA se encuentra en proyectos incluidos en estos bonos.

 

Comments are closed.