Tras una serie de acuerdos políticos incumplidos al interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el maestro Luis Fierro Ramírez fue expulsado de la Rectoría, en lo que oficialmente se manejó como una renuncia por motivos personales. Jesús Villalobos Jión es nombrado rector interino.
Los directores de las facultades de la UACH y los consejeros universitarios votaron por unanimidad la aprobación de la renuncia de Fierro como rector, quien ahora será catedrático en Filosofía y Letras.
La aceptación de la renuncia fue votada en cuestión de minutos ya que la sesión del Consejo Universitario inició poco después de las diez de la mañana y antes de las once Fierro Ramírez salió del recinto.
El también exdirector de Filosofía y Letras había entrado en conflicto con el secretario general de la UACH recién nombrado el pasado 2 de noviembre, Jesús Villalobos Jión, quien fue designado rector interino para terminar el período para el que había sido electo Fierro Ramírez, que culmina en septiembre de 2022.
Además, después de haber anunciado él mismo la marcha atrás del Modelo de Desarrollo Sostenible (nuevo modelo de la UACH), en diversas reuniones Fierro insistió en mantenerlo, incluso buscó la semana pasada a líderes del sector privado para tratar de convencerlos de que se pronunciaran en contra de la reversa al sistema que desde hace tres semestres se había implantado en la universidad.
Extraoficialmente pudo conocerse que el ahora exrector, además de las reticencias a dar marcha atrás al modelo, se había inconformado por tener que cancelar una licitación millonaria para el arrendamiento de un sistema de alumbrado que comprometía por ocho años a la UACH y porque era cuestionada al interior de la universidad la puesta en venta de bienes inmuebles que son del patrimonio público.
Sin embargo, de forma oficial Fierro Ramírez no dejó claros los motivos de su renuncia.
Fuente: El Diario