El episcopado italiano destituyó esta mañana al sacerdote Gino Flaim, de 75 años de edad, por haber justificado la pederastia sacerdotal y señalar que los niños abusados, en muchos casos, son culpables de ese delito.
La diócesis de Trento, a la que pertenecía el párroco destituido y ubicada al norte de Italia, dio a conocer la remoción, destacando que Flaim ya no tiene derecho a ejercer el ministerio sacerdotal.
En una entrevista para un canal de televisión italiano, Flaim aseguró:
“Hay niños que buscan afecto debido a que no lo tienen en casa. Y entonces, si encuentran a un sacerdote, éste podría incluso caer en la tentación. Lo entiendo”.
Al preguntársele si los niños también eran responsables de ser abusados sexualmente, respondió enfático: “En muchos casos, sí”.
Estas afirmaciones provocaron revuelo en Italia, donde la Iglesia –al igual que en otros países– ha resultado dañada en los últimos años por casos de pederastia sacerdotal y por el hecho de que sus clérigos abusadores han gozado generalmente de impunidad, sin siquiera ser denunciados a las autoridades civiles.
Además, el caso Flaim ocurre a pocas semanas de que el Papa Francisco anunció la creación de un tribunal especial para juzgar a los obispos encubridores de sacerdotes pederastas, de ahí la inmediata destitución de este párroco italiano.
Fuente: Apro