El gobierno de España ordenó la expulsión de tres diplomáticos bolivianos acreditados en Madrid, los agregados de negocios, militar y policial, de acuerdo con el diario El País.
Esto, en respuesta a la expulsión por parte de Bolivia de la encargada de negocios Cristina Borreguero, el cónsul Álvaro Fernández y cuatro policías españoles, a los que dio 72 horas para abandonar dicho país.
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, acusó a los diplomáticos españoles de un intento de sacar de la Embajada mexicana a los ministros del Gobierno de Evo Morales que cuentan con órdenes de aprehensión y se encuentran resguardados en el lugar.
Esto, luego que el pasado viernes, ambos diplomáticos escoltados por cuatro miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía, acudieran a la Embajada mexicana.
Según el diario, cuando los agentes españoles se disponían a recoger a los dos funcionarios, los policías bolivianos les impidieron el paso y un grupo de civiles comenzó a increparlos. Al advertir que los estaban grabando y fotografiando, los agentes se cubrieron el rostro.
«Fuentes gubernamentales españolas atribuyen la escalada a una ‘sobreactuación’ interesada del Gobierno de Jeanine Áñez, que está utilizando el incidente para buscar el respaldo de la población envolviéndose en la bandera nacionalista frente a un supuesto ‘colonialismo español’», apunta el diario El País.